Por el anuncio de un mejor panorama para el sector, la constructora presentó un alza de 50.21% a 3.65 pesos después del anuncio de inversión por parte del gobierno para adquisición de vivienda
Ante mejores expectativas para el sector vivienda, las acciones de la constructora Homex ganaron un 50.21% a 3.65 pesos, luego de que el gobierno anunciara mayores recursos para financiar la compra de casas y una nueva ley que apoyaría la reestructuración de deuda de las firmas mexicanas.
El gobierno hizo un anuncio de inversión de 336,000 millones de pesos (25,200 millones de dólares) en el sector, un incremento de 8.4% frente al 2013, además se espera que la mayor parte del incremento se destine a financiamiento para la adquisición de vivienda.
«Vemos el alza de Homex como especulativa está más ligado a temas específicos del sector como el anuncio por parte del Gobierno de la inversión en vivienda», dijo Marco Medina, analista del banco Ve por Más.
Y agregó que ahora es la única de las grandes constructoras de vivienda que cotiza, ya que las otras continúan suspendidas, razón por la cual recibe más beneficios.
Homex es la única de las tres mayores constructoras de vivienda que tiene activas sus acciones. Los papeles de Geo y Urbi están suspendidos en la bolsa luego de no reportar sus estados financieros del segundo y tercer trimestre del 2013.
Las tres compañías batallan para reestructurar su pesada deuda y analistas creen que este año lograrían un acuerdo con sus acreedores, tras reformas financieras que entraron en vigor este año.
«Dentro de las principales modificaciones está que las empresas puedan ser sujetas de crédito durante un concurso mercantil, lo que les permite solventar pasivos que les permitan su operación», dijo un analista.
Homex dijo en un comunicado a la bolsa que el movimiento de sus acciones se debía a condiciones propias del mercado y que por el momento desconocía si algún miembro de su consejo de administración o su fondo de recompra habían participado en las transacciones.