De igual manera, el Observatorio de Ciudades del Tec de Monterrey presentó un visor de mapas que permite medir las distancias promedio por zonas
Después de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicara que solo se otorgarán financiamientos para la adquisición de viviendas o terrenos ubicados a no más de 2.5 kilómetros de distancia de centros de salud, escuelas, centros de abasto y espacios recreativos, el Observatorio de Ciudades del Tec de Monterrey, presentó una nueva herramienta de medición de distancias.
Dicha herramienta funciona mediante un algoritmo que permite identificar las distancias en una ciudad. De tal forma que se puede evidenciar la distancia y el tiempo reales que las personas requieren para alcanzar los espacios donde llevan a cabo sus actividades diarias.
El Infonavit calcula las distancias trazando un radio alrededor de la zona donde se encuentra la vivienda; es decir, trasladándose en línea recta de un punto a otro. En tanto, el estudio del Tec de Monterrey busca los caminos más cortos a los equipamientos urbanos; esto al considerar vialidades y obstáculos reales, tales como carreteras sin cruces peatonales, fraccionamientos cerrados, ausencia de vialidades, accidentes geográficos, trazas complejas que impidan caminar en línea recta, entre otros.
Lo anterior parte de la metodología que desarrolló el Observatorio para calcular el Índice de proximidad; el cual permite evaluar la disponibilidad de equipamiento urbano, cercano a las viviendas.
De igual manera, el Observatorio de Ciudades del Tec de Monterrey presentó un visor de mapas que permite analizar los territorios de una ciudad; así como identificar por colores cuáles son las distancias promedio por zonas.
“Al aplicar esta metodología, es latente el impacto en las ciudades del documento que aprobó recientemente el Infonavit sobre las Reglas de Carácter General. Se han detectado áreas de oportunidad y alternativas para medir la cercanía que se propone; ya que las distancias recorridas por las personas pudieran ser más largas en detrimento del objetivo establecido por el Infonavit”, señaló el Tec de Monterrey.