Infonavit ha suministrado 157 millones de pesos en seguros de daños para este tipo de desastres que tienen las familias derechohabientes de Ciudad Acuña
Jesús Murillo Karam, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó una gira de trabajo por Ciudad Acuña, Coahuila, para supervisar los avances de los trabajos de reconstrucción de la zona afectada por un tornado el pasado 25 de mayo.
Acompañado del gobernador Rubén Moreira Valdez, y el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario encabezó la entrega de escrituras a familias damnificadas por el fenómeno natural y firmó un convenio de colaboración entre la Sedatu y el gobierno del estado.
Resaltó que se trabaja para cumplir con los plazos establecidos y dar soluciones rápidas a la población afectada, tal y como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de la tragedia.
“El señor Presidente se comprometió a que esto tendría resultados. Por eso en esta evaluación, puedo decirles que ya entregamos casas; que ya estamos actuando en lo fundamental, y que los plazos que se nos plantearon esperamos cumplirlos a la brevedad”, señaló.
Recordó que la mayoría de las casas y escuelas afectadas por el tornado estaban aseguradas, por ello, resaltó la importancia de contar con un Gobierno y un Infonavit previsor. Y destacó que las casas del Infonavit se aseguran desde que comenzó este sexenio.
Reconoció el entusiasmo de los pobladores de Ciudad Acuña. “Cuando llegamos ese día, no vi un pueblo desesperado y triste, vi un pueblo con ansia de ayudar, de ser útil, de encontrar soluciones, de aportar algo, solidarios con los que habían sufrido. Un pueblo que iba al rescate, y nos lo contagiaron a todos”, dijo.
Resaltó la participación del gobernador Rubén Moreira y del presidente municipal Evaristo Lenin; así como de los elementos del Ejército, de los notarios, de los servidores públicos y de los constructores, encabezados por el presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinard, para avanzar en la reconstrucción de la zona afectada.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira, agradeció el apoyo del Presidente de la República para enfrentar este fenómeno natural y resaltó que esto se logró gracias a la fortaleza de las instituciones, al apoyo de las distintas Secretarías y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En su intervención, el titular del Infonavit, Alejandro Murat, anunció que por instrucciones del Presidente Enrique Peña y el secretario Murillo Karam, se prevé que en septiembre se tenga lista la rehabilitación total de esta zona.
Informó que Infonavit ha suministrado más de 157,000,000 pesos, de los seguros de daños para este tipo de desastres que tienen las familias derechohabientes de Ciudad Acuña.
Dijo que hasta el momento se han contabilizado mil 782 viviendas afectadas, de las cuales 632 tuvieron daños totales y mil 150 han tenido daños parciales, además de que se han derribado más de 500 viviendas de las que tienen daños totales y se ha arrancado la reconstrucción de 175.