Inicio / Vivienda / Subcuenta de Vivienda: si no retiro mi ahorro, ¿lo pierdo?

Subcuenta de Vivienda: si no retiro mi ahorro, ¿lo pierdo?

Vivienda |

Mientras el Infonavit maneje la Subcuenta de Vivienda generará rendimientos

A través de la Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca brindarles apoyo a sus afiliados para la formación de su patrimonio y su certeza económica en su jubilación.

De manera que, cuando llegue el momento, si el trabajador no utilizó el ahorro para la compra de una vivienda o ya liquidó su crédito, puede solicitar la devolución del total de su ahorro más los rendimientos que generó su dinero durante los años de trabajo.

Cabe señalar que, a diferencia de otras instituciones, el Infonavit no cuenta con un plazo máximo para solicitar la devolución de la Subcuenta de Vivienda. De modo que, a pesar del tiempo, el ahorro estará a salvo. 

No obstante, si después de nueve años el jubilado no ha solicitado la devolución del fondo, el Instituto le enviará por correo electrónico o mensaje de texto un aviso para recordarle la situación. Por ello, es importante que todos los derechohabientes del Infonavit mantengan sus datos de contacto actualizados.

Sin embargo, en caso de que después de nueve años el dinero no sea retirado, el organismo cuenta con una reserva financiera que hace posible que la Subcuenta de Vivienda continúe generando rendimientos.

Requisitos para la devolución de la Subcuenta de Vivienda

El derechohabiente deberá tramitar directamente su solicitud de devolución en línea a través de Mi Cuenta Infonavit. Para ello, el ahora jubilado deberá contar con:

  • Firma electrónica avanzada (e-firma) vigente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Contar con CLABE de una cuenta bancaria a nombre del derechohabiente que acepte la cantidad de dinero a devolver.
  • Presentar la resolución de pensión expedida por el IMSS.

Además, en caso del fallecimiento del pensionado, el ahorro tampoco se pierde, pues puede ser solicitado por su pareja, padres, hijos, beneficiarios designados en la Afore o beneficiarios designados por los Tribunales Federales en materia laboral.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.