Inicio / Vivienda / Subcuenta de Vivienda Infonavit, ¿cómo funciona?

Subcuenta de Vivienda Infonavit, ¿cómo funciona?

Vivienda |

Los trabajadores pueden utilizar la Subcuenta de Vivienda como aportación parcial de un crédito Infonavit o como garantía de pago del mismo

Desde que las personas inician en un empleo formal, comienzan a acumular un ahorro en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dicho ahorro es la Subcuenta de Vivienda, la cual tiene el objetivo de ser un fondo para el retiro, sin embargo, puede tener otros usos.

Cada bimestre, los empleadores formales están obligados a aportar el 5% del salario diario integrado de todos los trabajadores a la Subcuenta de Vivienda, cuenta que maneja el Infonavit. De acuerdo con la Ley del Instituto, el manejo de este dinero debe generar ganancias, de modo que los empleados puedan conseguir un mayor ahorro para el final de su vida laboral.

Además, los derechohabientes pueden realizar aportaciones extraordinarias a la cuenta para incrementar el ahorro. Los trabajadores pueden hacer este proceso en línea desde Mi Cuenta Infonavit; en la plataforma, los derechohabientes tienen la posibilidad de generar una ficha de pago para hacer el depósito a su Subcuenta de Vivienda. Los afiliados pueden hacer aportaciones más de una vez al mes, pero no deben rebasar el límite permitido: el 5% de 25 Salarios Mínimos Mensuales; es decir, 5,384 pesos.

¿Cómo funciona la Subcuenta de Vivienda?

Como ya se mencionó, el principal uso de la Subcuenta de Vivienda es ser una aportación para la jubilación, no obstante, el ahorro puede ser utilizado para obtener un crédito Infonavit, dependiendo del producto que elija. Por ejemplo, en las modalidades Crédito Infonavit, Cofinavit, y Infonavit Total, el Instituto utiliza todo el fondo de la Subcuenta como pago parcial del financiamiento, de esta forma el trabajador aumentará su capacidad de compra.

Por otro lado, en los financiamientos Apoyo Infonavit y Mejoravit, el total del fondo queda como garantía de pago. Así, al liquidar el crédito, el Instituto liberará el fondo, permitiendo que el trabajador pueda volver a utilizarlo en caso de necesitar otra hipoteca.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.