Pocos incrementos salariales y discriminación laboral son algunos de los obstáculos sociales que les dificultan a las mujeres el acceso a un crédito para vivienda
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 3° de la Ley de Vivienda. Esto con el fin de que en esta materia sea aplicada la perspectiva de género; así como los principios de equidad e inclusión social.
Una de las razones por las que la actual legislatura emprendió esta iniciativa es porque en México, el 35% de las casas escrituradas está a nombre de mujeres. Mientras que únicamente el 34% puede acceder a un crédito de vivienda, en contraste con el 66% de los hombres.
Encontrar trabajo, pocos incrementos salariales, discriminación laboral son algunos de los obstáculos sociales que les dificultan a las mujeres la adquisición de un hogar
De acuerdo con María Rosete, diputada por el Partido del Trabajo (PT) indicó que al establecer la perspectiva de género en la Ley de Vivienda se trabaja en una deuda histórica con las mujeres en el país.
La congresista indicó que las mujeres podrán ejercer su derecho humano a la adquisición de una casa. Con la reforma al artículo, la legislatura da paso a la apertura del panorama para que el porcentaje de crédito de vivienda aumenten.
Rosete aseguró que trabajará para que el Estado atienda las necesidades de la población más vulnerable, que al mismo tiempo es el sector que más difícilmente puede acceder a una vivienda adecuada.
La diputada reconoció el trabajo realizado por los legisladores; sin embargo, indicó que aún hay trabajo por hacer para disminuir la desigualdad y los roles de género en el país.
“La igualdad es el concepto más amplio de justicia. Agradezco y reconozco el trabajo de cada uno de los integrantes de esta Comisión, para lograr una legislación que atienda las realidades sociales. Esta labor y estas decisiones ayudarán a romper las brechas de desigualdad que existen”, comentó.