Leal Aguirre señaló que el panorama económico y las acciones del Gobierno Federal en materia de vivienda fortalecen la posición del sector
Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Vinte, indicó que actualmente México presenta cuenta con un panorama económico alentador para diversos sectores, incluyendo la vivienda.
“Los fundamentales macroeconómicos que más afectan al sector vivienda se encuentran en niveles sumamente sólidos. México vuelve a ser el país con más exportaciones a Estados Unidos; el Índice de Capitalización de la banca en niveles máximos; las tasas hipotecarias y generación de empleo se han mantenido estables; los Cetes han bajado 350 pb en los últimos 18 meses”, comentó.
El directivo de Vinte destacó que, además de la solidez de estos indicadores, el sector enfrenta una ventana de oportunidad gracias al esfuerzo del Gobierno Federal. Recordó que la actual administración impulsa la construcción de vivienda y fomenta la colaboración entre las iniciativas pública y privada.
“La oferta de vivienda en el país se mantiene en mínimos históricos, mientras los créditos hipotecarios continúan en aumento, por lo que el gobierno federal puso sobre la mesa una meta ambiciosa para disminuir el rezago habitacional: construir un millón de viviendas. Si se logra establecer un modelo viable, habrá espacio para que empresas del sector participen activamente, sin alterar sus modelos actuales”, señaló.
En ese contexto, Leal Aguirre subrayó que en 2024 Vinte se consolidó como la viviendera más grande del país, posición que busca mantener mediante el desarrollo de más complejos habitacionales.
“Al cierre del 2024, sumamos más de 100,000 lotes, de los cuales el 84% están ubicados en regiones ligadas a la actividad logística o industrial y el resto en zonas turísticas. Además, contamos con reservas para desarrollar más de 500,000 metros cuadrados en usos industriales, comerciales y mixtos. Esto nos da flexibilidad para seguir generando ingresos recurrentes y empleo directo e indirecto para más de 80,000 personas al año”, concluyó.









