La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró la meta de construir, al menos, 1 millón de viviendas durante el sexenio
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo detalló los 100 compromisos para su sexenio, en los que reiteró aquellos en materia de vivienda e infraestructura.
“Por primera vez, no en 200 años, por lo menos en 503 años, no había habido una mujer presidenta de México. Y como siempre decimos, no llego sola, llegamos todas las mujeres de México”, dijo la mandataria.
Con respecto a la vivienda, Sheinbaum recalcó la meta de construir, al menos, 1 millón de viviendas con apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).
“Las y los jóvenes podrán rentar la vivienda y, después de un tiempo, poder adquirir la vivienda. Además, vamos a dar 450,000 créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda”, dijo.
Asimismo, indicó que se implementará un programa de vivienda popular para quienes no tienen seguridad social; así como un programa masivo de escrituración de vivienda, que iniciará en Baja California y en el Estado de México.
Plan de energía sustentable
Por otro lado, en materia de energía, la presidenta de México mencionó que se promoverá la electromovilidad en el país; así como normas para que los vehículos que se vendan sean eficientes y que no tengan tanto consumo de gasolinas y diésel.
Además, durante el sexenio se impulsarán las energías renovables para que en 2030 tengan una participación del 45%; y, en ciudades del norte, donde la tarifa de electricidad suele ser muy alta en el verano, se pondrá en marcha un programa para que se puedan implementar paneles fotovoltaicos en las viviendas.
Vamos a seguir ampliando los trenes: Sheinbaum
En materia de movilidad, Claudia Sheinbaum afirmó que este sexenio se ampliarán distintas líneas ferroviarias, como el Tren México-Pachuca y el Tren Maya, que llegará hasta Progreso, Yucatán.
De igual manera, se terminará la Línea K del Tren Interoceánico hacia la frontera con Guatemala y se construirán 3,000 km de nuevas líneas férreas hacia el norte del país.
“Terminaremos el Buenavista-AIFA y a Pachuca y Tizayuca; también, Ciudad de México-Querétaro, pasando por el Estado de México; Querétaro-San Luis Potosí, Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. Y por el otro lado, por el Pacífico, Querétaro-Guadalajara hasta Nogales pasando por Tepic, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo; también, recuperaremos la histórica ruta México-Puebla-Veracruz del tren de pasajeros”, explicó.
Adicionalmente, la mandataria indicó que se le dará mantenimiento a 4,000 km de carreteras federales en todos los estados de la República; y este programa de mantenimiento carretero continuará durante todo el sexenio.
Trabajar con el Sector Empresarial como aliado
Finalmente, Sheinbaum mencionó que en su administración será bienvenida la inversión privada y la relocalización de las empresas con innovación, buenos salarios, protección al medio ambiente y con contenido nacional.
En ese sentido, adelantó que este mes se reunirá con diversas cámaras, empresarios y empresarias para conformar el Consejo Nacional para el Desarrollo Nacional y la Relocalización, a fin de crear nuevos Polos de Bienestar y 100 nuevos parques industriales en todo el país.
“Tengo claro que el 2° Piso de la Cuarta Transformación lo vamos a hacer todos y todas. Por ello, me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Me comprometo con ustedes a defender siempre a México. Me comprometo a enaltecer el amor, la verdad, la honestidad y la fraternidad, y a condenar cualquier forma de discriminación”, finalizó la nueva presidenta de México.