Lilia Aguilar señaló que, pese a los esfuerzos por garantizar el acceso a una vivienda adecuada, aún persiste un rezago importante
La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a revisar el gasto del ejercicio fiscal 2023; y, de esta manera, reasignar recursos remanentes por un monto de 715 millones 603,435 pesos al Ramo 15: Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en materia de vivienda.
De igual manera, destacó la necesidad de que la dependencia asigne y mantenga los recursos de la ampliación solicitada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para el Programa de Vivienda Social (PVS).
Aguilar mencionó que, pese a los esfuerzos que se han realizado desde el Gobierno Federal para garantizar el acceso de todas las personas a una vivienda adecuada, aún persiste un rezago importante que afecta, sobre todo, a quienes no cuentan con seguridad social.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, en México el 56.8% de las personas que planean comprar un inmueble lo harán a través de un crédito informal, por no tener acceso a un crédito del Infonavit o Fovissste”, señaló.
Por ello, agregó que es de suma importancia impulsar el fortalecimiento presupuestal para atender con mayor eficacia el segmento de la vivienda social, que es el que más rezago presenta.
Por otro lado, la legisladora explicó que la solicitud de mayores recursos para el PVS obedece a un trabajo permanente con los institutos de vivienda estatales, que se han comprometido a destinar una cantidad idéntica a la que destine la federación para realizar acciones de vivienda.
“En ese sentido, el esquema de financiamiento para vivienda social sería pari passu, es decir, un peso estatal por cada peso que ponga la federación. Me parece importante destacar que los recursos solicitados posibilitan el objetivo primario de que las personas cuenten con una vivienda adecuada; además, de exhortar a mantenerlos en los siguientes ejercicios fiscales, lo que redundará en el desarrollo económico de nuestra nación”, concluyó.