La iniciativa busca promover e incrementar la oferta de vivienda en arrendamiento asequible en las zonas metropolitanas del país
El senador Clemente Castañeda Hoeflich presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a las Leyes de Vivienda y General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de garantizar el derecho de las personas a una vivienda adecuada, digna y asequible, en su modalidad de arrendamiento.
La reforma que se plantea se estructura en dos ejes:
- Promover y crear las condiciones adecuadas para incrementar la oferta de vivienda en arrendamiento asequible.
- Propiciar precios asequibles en la vivienda de arrendamiento en las zonas metropolitanas del país, de acuerdo a los aspectos socioeconómicos de sus habitantes y del mercado inmobiliario.
Con respecto a la Ley de Vivienda, el documento plantea establecer las condiciones que garanticen el derecho de las personas a acceder a una vivienda adecuada, digna, decorosa, asequible y segura, mediante la legítima posesión, tenencia, arrendamiento o propiedad de vivienda.
Y, para materializar ese acceso a la vivienda, se busca incorporar tres conceptos a la legislación:
- Vivienda asequible, entendida como aquella en la que las personas no utilizan más de 30% de sus ingresos netos mensuales para el pago de la cuota hipotecaria o de arrendamiento.
- Vivienda social de arrendamiento, que se refiere a la vivienda adecuada de carácter público o privado dirigida a personas con dificultades para acceder a una.
- Programa de Vivienda de Arrendamiento Asequible en Zonas Metropolitanas, que está enfocado promover la oferta de viviendas en arrendamiento y regular los precios máximos de éstas.
Y, de igual manera, la iniciativa dar preferencia, en el otorgamiento de apoyos y estímulos fiscales, a los proyectos inmobiliarios de vivienda asequible y social de arrendamiento.
Para ello, se añadirán cinco objetos a la Política Nacional de Vivienda:
- Generar oportunidades de acceso a la vivienda adecuada, digna y asequible para todas las personas.
- Impulsar proyectos de reconversión o construcción para vivienda social de arrendamiento.
- Crear apoyos o subsidios de arrendamiento de vivienda para grupos vulnerables.
- Generar mecanismos para incentivar la oferta de vivienda asequible y social de arrendamiento.
- Establecer el Programa de Vivienda de Arrendamiento Asequible en Zonas Metropolitanas.
Por otro lado, respecto a las modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se plantea incorporar tres elementos de interés metropolitano:
- Proyectos reconversión o construcción vivienda en arrendamiento del sector público, social y privado.
- Mecanismos que eviten prácticas que encarezcan el arrendamiento de vivienda.
- Políticas que permitan a las personas acceder a viviendas en arrendamiento asequible.
La propuesta se turnó a las Comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial Vivienda y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación correspondiente.