“Desde aquí podemos hacer la legislación para que todos los municipios del país tengan la reserva territorial para que se edifique esta vivienda”
Al instalar la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en el Senado de la República, legisladores de dicho órgano coincidieron en acompañar el programa de vivienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De esta manera, desde la Comisión, se impulsará la legislación que permita la construcción de 1 millón de viviendas durante todo el sexenio.
Al respecto, la senadora Susana Zatarain García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, afirmó que el compromiso de Sheinbaum es uno de los “grandes retos del país”.
Por ello, mencionó que los municipios del país deben contar con las reservas territoriales suficientes para implementar dicho programa y evitar que los lugares donde se construyan las viviendas sean sólo “ciudades dormitorio”.
Es decir, explicó la senadora, que en las inmediaciones donde se desarrolle la vivienda haya parques, escuelas, lugares de trabajo y, en general, la infraestructura urbana necesaria para garantizar la calidad de vida de la gente.
“Desde aquí podemos hacer la gestión y la legislación para que todos los municipios del país tengan la obligación de tener reserva territorial dentro de la urbanidad, para que se edifique esta vivienda”, dijo.
Por su parte, el senador Juan Carlos Loera coincidió en la obligación de acompañar y ser solidarios con las políticas de vivienda de Sheinbaum Pardo; mientras que Heriberto Aguilar Castillo destacó que la sostenibilidad es esencial en este tema, pues si bien las ciudades deben ser accesibles, también deben respetar los recursos naturales.