“Sin la confianza de la gente, el proyecto de relocalización no sería posible”, dijo la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó 210 departamentos a las familias damnificadas por el deslizamiento del cerro del Chiquihuite, registrado el 10 de septiembre del 2021 en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.
Los departamentos entregados se ubican en edificios de cinco niveles, construidos en un terreno de 7,778 metros cuadrados (m²). Cada departamento consta de 65 m² y cuenta con tres recámaras, dos baños, sala, comedor y cuarto de lavado, así como un calentador de gas de paso y un sistema de ahorro de agua.
Al respecto, Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, destacó la colaboración interinstitucional y la confianza de la gente para garantizar la seguridad de las familias damnificadas y materializar su reubicación
“Sin la confianza que la gente ha depositado en este proceso, el proyecto de relocalización no sería posible. Asimismo, agradezco a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, porque desde su llegada facilitó el avance de los procesos que estuvieron atorados algunos meses”, comentó durante la entrega de las constancias de vivienda.
Por su parte, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), informó que a principios del próximo año se entregará a cada familia las escrituras de su nueva vivienda, a fin de bridarles certeza jurídica sobre su patrimonio.
En tanto, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, indicó que las viviendas que quedaron en abandono por la reubicación serán demolidas, y con el escombro se realizarán obras de contención en el talud del cerro del Chiquihuite; estos trabajos se realizarán en coordinación con el gobierno del Edomex y el ayuntamiento de Tlalnepantla.