El sector público de la vivienda impulsará estrategias en beneficio de la población; como la ampliación de plazos de pagos, la agilización de trámites o la condonación de intereses
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); dependencia coordinadora de la Política de Vivienda, anunció las medidas que llevarán a cabo los distintos organismos públicos del sector; en respuesta a la contingencia sanitaria del Covid-19.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), implementará un fondo de 20,000 millones de pesos. Éste protegerá la solvencia financiera de los acreditados; e incentivará la actividad económica para coadyuvar en la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), por su parte, aprobó un Plan Económico Emergente; a través del cual se suspenden las fechas límites establecidas para que los acreditados elijan su vivienda y firmen escrituras.
Asimismo, se incluyen los pagos de las operaciones de crédito a los beneficiarios con un financiamiento y proveedores; y se garantiza la continuidad en la formalización de los créditos.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), ampliará, hasta 6 meses, la vigencia de líneas de crédito; otorgadas para proyectos de construcción afectadas por la falta de ventas y/o un menor ritmo en la construcción. Además, se diferirán intereses por un plazo de hasta 4 meses; con la posibilidad de extenderlo 2 meses adicionales, respecto a líneas aprobadas para aliviar el costo financiero de los proyectos de construcción.
Adicionalmente, la SHF ofrecerá Seguros de Crédito a la Vivienda para carteras hipotecarias vigentes; así como un plan de mejoramiento de vivienda a través de intermediarios financieros.
A su vez, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), brindará copias de cartografías y expedientes de forma gratuita; así como descuentos en el pago de derechos para liberar de gravamen, verificaciones técnicas y cartográficas, y en trámites de sesión de derechos.
En tanto, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), atiende y da seguimiento a sus beneficiarios de manera remota; vía telefónica y de otros medios digitales. Mientras que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) aún evalúa las medidas que aplicarán a favor de sus beneficiarios.