El titular de la Sedatu destacó que también se trabajará en un plan estratégico para el mejoramiento del entorno en el municipio
Mediante un convenio de colaboración, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recuperarán cerca de 500 viviendas en situación de abandono en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.
Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que las viviendas se ubican en dos polígonos de la demarcación; además de que también se contempla un plan estratégico para el mejoramiento del entorno en el municipio.
Asimismo, el funcionario destacó que el convenio tiene lugar en el marco del programa de Regeneración Comunitaria; con el que la Sedatu y el Infonavit trabajan por la recuperación de vivienda abandonada a través de esquemas de regeneración socioespacial.
Entre los objetivos de dicho programa destacan: reinsertar la vivienda recuperada mediante acciones que mejoren su calidad y entorno para mitigar su abandono; sumar acciones para que los hogares cumplan con los criterios de vivienda adecuada; disminuir las condiciones de rezago urbano y social; así como empoderar a la población local para fomentar la vida en comunidad y el sentido de arraigo.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo, destacó que el objetivo de promover políticas públicas para recuperar viviendas abandonadas es mejorar el entorno urbano; así como hacer espacios habitables y dar certeza jurídica a las familias.
“En esta alianza no solo se busca recuperar viviendas abandonadas; sino mejorar los entornos urbanos y para eso se requiere planear. Este convenio es para eso; para identificar las necesidades y llevar a cabo planes de desarrollo”, dijo.