La publicación está disponible de manera digital y gratuita en el portal web de la Sedatu; así como en el portal de Decide y Construye
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) presentaron el libro Autoproducción de vivienda adecuada en México.
La publicación resume los principales objetivos y desafíos para una estrategia a nivel nacional. Además de que plantea una política que reconozca la realidad en el país en torno a este modelo constructivo.
El libro cuenta se compone de seis capítulos explicativos sobre la importancia social y económica de la autoproducción. Y expone los avances en la estrategia nacional que coordina la Sedatu; la cual abarca el financiamiento, el desarrollo de esquemas innovadores, la asistencia técnica integral y los retos y oportunidades en materia de sustentabilidad.
Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que el libro busca identificar los procesos más importantes en la estrategia de autoproducción. A fin de que miles de mexicanos puedan atender sus necesidades en materia de vivienda; ya sea con acciones de mejoramiento, ampliación o sustitución.
“Esa es la realidad de México y esa es la realidad con la que tenemos que enfrentar la conformación de estas políticas públicas”, comentó.
Asimismo, el titular de la Sedatu destacó la importancia de la política de autoproducción que se impulsa a nivel nacional. Además, recordó que siete de cada 10 viviendas en México son autoproducidas; por lo que celebró que este libro sea un elemento de difusión e información sobre los procesos de autoconstrucción.
En tanto, Marita Brömmelmeier, directora residente de GIZ, resaltó que el ministerio alemán está comprometido a fomentar ciudades resilientes. Por ello, se investiga la viabilidad técnica y financiera de las estrategias de sustentabilidad y eficiencia energética con potencial de incorporarse a los procesos de autoproducción. Y subrayó que los primeros hallazgos de dicha búsqueda, se plasman en esta publicación.
“Es evidente que la autoproducción de vivienda no solamente contribuye a la recuperación económica post pandemia. También propicia la integración social y el fortalecimiento, desarrollo y capacidades de las comunidades, tocando múltiples dimensiones de las metas del desarrollo sustentable”, mencionó.
La publicación está disponible de manera digital y gratuita en el portal web de la Sedatu; así como en el portal de Decide y Construye.