Meyer Falcón aseguró que los grandes proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno de México representan oportunidades de planeación para incentivar el desarrollo urbano
En el marco de los foros virtuales de #OctubreUrbano 2021, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, indicó que el derecho a la vivienda adecuada y el mejoramiento de su entorno son ejes centrales para que más familias mexicanas cuenten con oportunidades de acceder a una mejor calidad de vida.
En este sentido, el funcionario aseguró que no se concebir a la vivienda como un elemento aislado, sino como parte de la estructura urbana y social que requiere de elementos complementarios como cualquier otro sistema, por lo que se debe ver a la vivienda de forma integral, con una visión a mediano y largo plazo.
Asimismo, Meyer Falcón aseguró que los grandes proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno de México, como la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya, representan oportunidades de planeación para reducir desigualdades e incentivar el desarrollo urbano en los municipios.
Pandemia evidencio niveles de precariedad y desigualdad en Latinoamérica
Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, comentó que la pandemia por COVID-19 evidenció en la mayoría de los países latinoamericanos los niveles de desigualdad y la precariedad en la que se encuentran las ciudades; por lo aseguró que estos desafíos deben atenderse de forma conjunta a fin de garantizar una reactivación segura y equitativa.
“Atender el rezago habitacional no solo es construir nuevas viviendas; sino también ampliar y mejorar las existentes para apoyar a las familias a tener una mejor condición de vida. Las políticas públicas en México están enfocadas en eso: en ofrecer apoyos directos y en la atención de las desigualdades en el territorio”, indicó.
Finalmente, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la Sedatu, enfatizó que la planeación territorial es una colaboración intergubernamental, por lo que se deben unir esfuerzos con los gobiernos locales para atender el tema de forma integral con una visión a largo plazo.
“Hacer alianza es fundamental. Haremos un llamado para tener un acuerdo nacional por la planeación territorial en donde se asume la voluntad política de las entidades federativas y de los municipios para garantizar un desarrollo sostenible, equitativo y resiliente”, sostuvo.