Meyer Falcón asegura que con ayuda de la actual administración se priorizó la falta de vivienda en la zona sur y sureste del país
Durante su participación en la conferencia presidencial del jueves 9 de febrero de 2023, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó los avances del sector vivienda, sobre los que destacó la correcta focalización de los subsidios de vivienda que ayudaron a combatir el rezago habitacional.
“Anteriormente la mayor parte de los subsidios se otorgaba a la parte norte del país, hasta que llegó la actual administración en 2019 y se enfocó en las zonas correctas”, declaró Román Meyer Falcón, titular de Sedatu.
En este tenor, Edna Vega, subsecretaria de Sedatu, mencionó que en cuatro años se logró el otorgamiento de 314,605 subsidios para la vivienda, lo que representó una inversión de 25,898 millones de pesos.
“Antes esto se dispersaba a través de distintas instituciones, y no necesariamente llegaba a las personas que más lo requerían, pero, a partir de esta administración, todo el otorgamiento de apoyos y subsidios a la vivienda se entregó de manera directa a través de la Comisión Nacional de Vivienda en sus distintos programas”, explicó Edna Vega.
Debido a ello, se logró beneficiar a las 32 entidades del país y a más de 1,133 municipios.
Subsidios de vivienda
Al adentrarse en los resultados, Meyer Falcón resaltó que las entidades que más necesitaban de subsidios para la vivienda eran Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, con una mayor entrega en el norte, se presenciaba una distorsión entre la oferta y demanda de soluciones habitacionales a nivel nacional.
Con la implementación de la Comisión Nacional de la Vivienda, se trabaja sobre tres ejes, vivienda como derecho, focalización y mecanismos contra el rezago. Por tal motivo, se implementaron tres programas rectores por parte de la comisión, que ayudaron al otorgamiento de apoyos:
- Programa por una mejor vivienda
- Reconstruyendo esperanza
- Programa de Vivienda social
No obstante, Sedatu señaló que jamás se dejó de atender a la zona norte del país, puesto que se implementaron programas de apoyo a las ciudades fronterizas y turísticas durante 2019.
Por otra parte, Roman Meyer destacó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) forma parte del combate al rezago habitacional, ya que, a través de la institución se logró el otorgamiento de más de 1 millón 887,303 créditos y subsidios.
“Hablamos de 9 millones de acciones contra el rezago habitacional, dónde Infonavit encabeza el otorgamiento de crédito, seguido de Sociedad Hipotecaria Federal”, explicó.
El conjunto de acciones logró reducir el rezago habitacional en 1 millón de viviendas. Sin embargo, el país aún enfrenta un problema por la falta de 8.5 millones de casas o departamentos.
Plan anual
Para 2023, se espera que el programa de vivienda social llegue a más de 43 municipios con el otorgamiento de 8,017 subsidios. Además, con una mejor vivienda, se apoyará a la población en 23 entidades con 56,112 apoyos.
A pesar de ello, este año concluirá el programa de reconstrucción y contará con una etapa final de 2,382 apoyos.
“De 2019 a 2023 serán más de 381,000 apoyos y se beneficiará a 1 millón 500,000 personas”, finalizó Edna Vega.