El ámbito de la edificación representó 66% del PIB de la Vivienda en el año
En 2016, el sector de la vivienda representó 6% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), es decir, alcanzó un nivel de 1 billón 130,277 millones de pesos. Este resultado, equivalió a un crecimiento real anual de 4.5% respecto a 2015, sustentado por el aumento en las actividades de servicios financieros y de seguros (10.9%), la construcción (4.5%) y los servicios inmobiliarios y de alquiler (3.3%).
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien detalló que de los cuatro ámbitos generales que componen a la industria de la vivienda, la edificación fue la que más generó. Señaló que esta rama aportó 66.4% del PIB de la vivienda, es decir 4 de los 6 puntos porcentuales con los que la industria colaboró al PIB nacional.
Al dar a conocer la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2016, el Instituto explicó que el ámbito relacionado con el ‘uso de las viviendas’ generó 26.4% del PIB del sector. Este ámbito contempla sectores como el alquiler y la administración de bienes raíces.
Por otro lado, la adquisición, que incluye aspectos como el financiamiento, los servicios inmobiliarios y los servicios notariales, aportó 6.6% del PIB de la industria. En este rubro, el financiamiento fue el que más destacó al generar 4.3 por ciento.
Según la información presentada, en 2016 el sector vivienda generó 2 millones 385,466 empleos. Cabe señalar que este nivel de creación de plazas laborales representó el 5.7% de la ocupación del país.
El Instituto detalló que, por finalidad de la producción, el 55.3% del PIB de la vivienda correspondió a la producción de bienes y servicios para el mercado, mientras que 43.1% para uso final propio de los hogares, que incluye acciones como autoconstrucción, ampliación y mejoramiento; añadió que el restante 1.6% correspondió a la producción no de mercado.
“Al interior del PIB de la vivienda por sectores de actividad económica, se observó que el valor de la construcción asociada con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó el 66.2%; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles asociados a la vivienda el 28.3%; los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector el 4.8%, y el resto se distribuyó entre otros sectores”, explicó.
El Inegi detalló que el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros. Estos rubros, dijo, concentraron casi la totalidad del PIB del sector.