El titular de la Sedatu indicó que en el evento internacional se expondrán los datos oficiales del gobierno en torno a la vivienda y no los de desarrolladores
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que este año se retomará el Mexican Housing Day, el cual se estima se realice a finales del mes de marzo en Nueva York y Londres, como se hizo en su última edición en 2013; además de que existe la posibilidad de que se integre a las actividades que se realizan en el Salón Inmobiliario de Madrid (Sima).
“Housing Day es el nombre genérico que le damos a una actividad específica que haremos con bancos e inversionistas en Estados Unidos y en Europa, no es el mismo esquema que se había manejado, pero sí es una participación de desarrolladores y de inversionistas del sector, organizado por el gobierno”, detalló en reunión con los medios de comunicación.
Ramírez Marín mencionó que ya se planteó a la Secretaría de Relaciones Exteriores el tema, para obtener el apoyo de ésta en la organización, al igual que se obtuvo en la gira de bancos que organizó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el cual fue muy exitoso.
“La idea es tener estos encuentros con los inversionistas en el extranjero, de Estados Unidos y de Europa, pero es organizado por el Gobierno, no es una actividad de los desarrolladores sino que es una actividad oficial auspiciada por el Gobierno Mexicano y auspiciada por los institutos de vivienda mexicanos en el exterior”, refirió en torno a la participación privada, aunque no dudó en que los desarrolladores públicos o en proceso de ello, puedan aprovechar el evento.
El titular de la Sedatu detalló que se realizará de esta forma porque las cifras, los datos y demás información que se verá en los encuentros con inversionistas, son datos que respalda el gobierno de México. “No salimos a vender acciones, salimos a vender la imagen de un país y la imagen de un sector que está totalmente apuntalado por el gobierno”.
Por lo anterior, añadió que ya no será la opinión o versión del sector de los desarrolladores, sino la versión oficial, la información dirigida a los inversionistas y público sobre el sector vivienda en México, la cual estará respaldada por el gobierno.
Previamente, durante la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Ramírez Marín recordó que en los últimos dos años de administración, la Sedatu ha establecido diversos convenios con países como Reino Unido, Alemania y Francia para mejorar la competitividad y el desarrollo de las viviendas y ciudades en el país.
Asimismo, adelantó que como ejemplo de dicha cooperación internacional y en el marco del año 2015, al cual denominó “El Año de Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido”, se impulsarían proyectos de innovación comercial, como la reactivación del Mexican Housing Day; además de participar en exposiciones con la industria de la construcción.