Fitch México le dio una calificación de A (mex) por su fortaleza financiera
Fitch México ha elevado la calificación en escala nacional de largo plazo de la inmobiliaria Ruba, a “A(mex)” y con perspectiva estable desde “A-(mex)”, luego de que la compañía ha demostrado fortaleza en sus finanzas.
Las calificaciones reflejan la estabilidad y consistencia en la generación de flujo de efectivo libre a través de los últimos tres años, inclusive durante el período que otras empresas del sector han tenido resultados desfavorables como el caso de Homex, Geo y Urbi.
La calificadora Fitch México considera que la diversificación geográfica, al operar en 12 ciudades, le permite disminuir la concentración en la comercialización que tenía en Ciudad Juárez y Chihuahua brindando mayor flexibilidad ante eventos adversos de carácter regional. Ahora, ya se le puede ver trabajando en desarrollos de Querétaro, Veracruz y León.
Se estima que Ruba, durante el presente año, genere flujo de efectivo libre por aproximadamente 230 millones de pesos y se mantenga alrededor de 30 millones de pesos en años posteriores, debido a mayor inversión.
Mejorar la flexibilidad financiera es una estrategia que ha realizado Ruba para afrontar la ‘crisis’ que se ha vivido en la industria de la vivienda. Por ello, cuenta con una liquidez fuerte al cierre de marzo de 2014, con un saldo de 497 millones de pesos en efectivo y una deuda bancaria total de 165 millones de pesos.
Además, cuenta con 500 millones de pesos disponibles a través de la línea de crédito comprometida con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con vencimiento en el 2021 y solamente vencimientos de corto plazo por 72 millones de pesos, indicó.