Inicio / Vivienda / Se necesitarán 30 años para abatir el rezago de vivienda: AMPI

Se necesitarán 30 años para abatir el rezago de vivienda: AMPI

Vivienda |

Oviedo Ramírez señaló que la construcción de un millón de viviendas en el país representa ‘un esfuerzo muy pequeñito’, en comparación con la magnitud actual del rezago de vivienda

Karim Oviedo Ramírez, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estimó que, para abatir el rezago de vivienda, calculado en nueve millones de unidades, se necesitarán 30 años.

El especialista destacó que la premisa del Programa de Vivienda para el Bienestar, que busca construir un millón de inmuebles entre 2025 y 2030, representa un avance con una política clara en el sector. No obstante, es un pequeño esfuerzo en comparación con la magnitud del rezago de vivienda actual.

“Después de muchos sexenios, no tener una política clara de vivienda, ahorita el que Infonavit construya vivienda, creo que es un esfuerzo muy pequeñito de todo el gran esfuerzo que se requiere a nivel nacional para que tengamos vivienda. Calculamos al ritmo que se quiere construir la vivienda, que vamos a tardar 30 años en acabar el rezago”, afirmó.

En este sentido, Oviedo Ramírez resaltó que la construcción de vivienda accesible no debe ser un esfuerzo exclusivo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). También se requiere implementar más acciones para facilitar su construcción.

“Nos estamos limitando nada más a lo que pueda hacer el Infonavit, pero creo que puede haber más incentivos para construir la vivienda y no solo nos referimos a los incentivos en materia económica en donde tenga que darse un subsidio para que se construya, a lo mejor tiene que ver también con facilitar los permisos para construir vivienda nueva”, comentó.

De manera que, el nuevo presidente de la AMPI indicó que lo ideal sería que el sector privado también pueda sumarse a la nueva política de vivienda para contribuir en la construcción de inmuebles.

“Nosotros también tenemos que participar en este proceso de construcción de vivienda, este esfuerzo tiene que ser muy importante para todos, nos faltan nueve millones de viviendas y solo se va a construir un millón, entonces creo que todos participar y sumarnos a este esfuerzo”, platicó.

AMPI contemplada en la reforma a la Ley del Infonavit

Por otro lado, Karim Oviedo Ramírez destacó que la Cámara de Diputados incluyó a la AMPI en las mesas de diálogo que discuten los cambios a la reforma de la Ley del Infonavit.

«Vemos con optimismo los cambios al Infonavit, pero subrayamos la necesidad de una implementación transparente y colaborativa que incluya a todos los actores involucrados. AMPI México está lista para contribuir con propuestas concretas y trabajar de la mano con el gobierno y las instituciones», afirmó.

Al respecto, mencionó que el objetivo es que estas modificaciones beneficien a los derechohabientes del organismo y faciliten su acceso a una vivienda digna.

“Esto va a llevarnos a un buen puerto el que nosotros tengamos mayor participación y creemos nosotros como asociación que al final todos los cambios tienen que ser para bien de la sociedad para los derechohabientes y esperamos concluir este proceso justamente con una reforma del Infonavit que permita mayores beneficios a los derechohabientes y también que propicie la construcción de vivienda en nuestro país”, señaló.

Oviedo Ramírez subrayó que serán los legisladores quienes elijan las mejores propuestas para integrarlas en la iniciativa, tras analizar las opiniones de diversos organismos públicos y privados.

“Al final lo que va a suceder es que los diputados van a tomar las propuestas que nosotros estamos haciendo y las van a contrastar respecto de la iniciativa que ellos tienen para poder presentar lo mejor para México, tenemos mucha confianza en eso”, concluyó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.