Inicio / Centro Urbano Home / Centro Urbano Digital / Entrevistas / ¿Cuáles son los principales retos para la vivienda? Esto dicen expertos

¿Cuáles son los principales retos para la vivienda? Esto dicen expertos

Entrevistas | Vivienda |

“La vivienda es un derecho humano por excelencia, y tenemos que crear condiciones para que ese derecho pueda ser debidamente atendido”, dijo Horacio Urbano

Durante la charla ‘¿Hacia dónde va la industria de la vivienda en México?’, organizada por el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, expertos dialogaron en torno a los principales retos que enfrenta el sector en el país.

Aurora García de León, directora general de Derex, comentó que la industria tiene dos vertientes: una social y otra económica. La primera implica que la vivienda es un derecho constitucional; es decir, por ley todos los mexicanos deben contar con una vivienda adecuada. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), existe un rezago de cerca de en 8.5 millones de viviendas.

“Esto quiere decir que estamos lejos de atender este compromiso de ley. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), tenemos un crecimiento poblacional de alrededor de 650,000 hogares al año; esto es que, si quisiéramos abatir el rezago en un período de aquí al 2030, tendríamos que ejecutar 1.6 millones de acciones de vivienda por año”, comentó.

Por otro lado, en la vertiente económica, García de León mencionó que el sector representa cerca del 6% del PIB nacional, genera alrededor de 3 millones de empleos y está valuado en alrededor de 470,000 millones de pesos al año.

Además, existe una importante demanda de vivienda, pero gran parte de la población no puede acceder a una por distintas razones. Las principales son que el 60% de la población pertenece a la economía informal, por lo que no tienen acceso a créditos hipotecarios; adicionalmente, el 72% del rezago habitacional proviene de personas que ganan menos de 5,000 pesos al mes, a quienes no les alcanza para pagar un financiamiento.

“Yo creo que necesitamos pensar en términos de innovación, en términos más amplios. Tenemos que innovar en procesos, en los municipios, en las instituciones relacionadas con el sector para atender a esta población no afiliada a la economía formal. Tenemos que pensar en otras cosas, a lo mejor en análisis, en estudios crediticios que revisen redes sociales, hay que abrir el panorama. Hay que innovar también en el financiamiento para la producción, ahorita el modelo financiero se ha quedado obsoleto para las necesidades actuales; tenemos que pensar en otros modelos y creo que por ahí nos deberíamos de enfocar”, concluyó.

Por su parte, Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, enfatizó que la vivienda es un derecho humano por excelencia, y es preciso crear las condiciones para que este derecho pueda garantizarse para todos.

“Ese derecho humano no implica para el Gobierno la responsabilidad de darle casa a la gente. Lo que tiene que hacer es crear condiciones que permitan que la gente pueda atender en forma eficiente, oportuna y suficiente su particular rezago de vivienda; no es que todo mundo necesite una vivienda en propiedad”, explicó.

Agregó que el rezago habitacional no quiere decir que existan 8.5 millones de personas sin hogar, sino que muchos inmuebles requieren mejoras o remodelaciones; así como también existen otras necesidades de ocupación.

“Hay que entender las diferentes variedades de ocupación que pueda haber en una vivienda. Y también hay que entender que la vivienda hace mucho dejó de ser el prototipo de Los Picapiedra; no es que cada familia mexicana sea papá, mamá, dos hijos y un perro, ya no somos así, somos muy diversos”, dijo.

En ese sentido, Urbano afirmó que la meta para combatir el rezago habitacional no debe ser que todos los mexicanos sean propietarios de una vivienda; sino garantizar que las familias cuenten con una vivienda adecuada. Es decir, que se ajuste a las necesidades de cada familia, además de que sea accesible y sostenible.

“Queremos una vivienda que sea parte de un proceso urbano eficiente, justo, competitivo y resiliente. Y nos queda claro que las ciudades deben ser la primera línea de defensa y de recuperación contra cualquier tipo de mal, sea un mal económico, un mal ambiental o un mal médico”, finalizó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.