De acuerdo con el Director General de la institución se trabajará a través del Comité Especializado para mantener la finanzas sanas dentro este organismo
Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal informó que durante 2013 se llevó a cabo un trabajo muy intenso en el que se perfiló un Comité Especializado en Administración y Desincorporación de la cartera para tomar medidas sobre su cartera crediticia y se reservó un monto de 5 mil 500 millones de pesos debido a la cartera emproblemada que se recibió a inicios de la presente administración.
De acuerdo con el Titular de la SHF, lo anterior permitió que el Comité decidiera segregar cartera por parte de las administradoras o despachos profesionales para mantenerla y buscar que no se deteriore la cartera vigente, la cartera litigiosa, de 48 o más meses de mora, así como la cartera adjudicada y la cartera comercial.
Indicó que dentro de la cartera adjudicada se cuenta con cerca de 8 mil viviendas, mismas que en este año se buscará comercializar estableciendo los mecanismos necesarios ; en tanto, la cartera comercial, que incluye conjuntos habitacionales con cerca de 46 para buscar como venderlos ya sea en coparticipación con desarrolladores u otros medios.
«Lo que queremos…en primer lugar que todo el procesos judicial esté listo, que ya tengamos y que adicionalmente podamos recuperar bajo los procedimientos que debemos hacer; la parte de la cartera litigiosa de 48 y más dárselos a abogados y la parte de mora de 4 meses a 48 meses buscar productos solución», expresó.
Indicó que implementarán varios mecanismos para mantener unas finanzas sanas, y trabajar de forma permanente en estas medidas a través de este Comité Especializado.
Por otra parte, recordó que durante 2012 la institución contó con un saldo de 225 mil millones de pesos en materia de financiamiento el cual se superó a 226 mil millones de pesos (mdp).
Detalló que el crédito directo e inducido pasó de 1,900 mdp a más de 57 mil mdp, donde el crédito directo se incrementó de 8 mil mdp a casi 21 mil millones de pesos, es decir, creció cerca de 150 por ciento.
De esta manera, el financiamiento otorgado por parte de la SHF creció 6 veces de 2012 a 2013 al pasar de 184 mil mdp a 226 mil mdp, una diferencia de 57 mil mdp.
«La meta para este año es de 1 billón 150 mil mpd para la banca de desarrollo y si nosotros creciéramos en un 15% este financiamiento podría incrementarse a 260 mil millones de pesos», finalizó.