El Instituto asegura que las mujeres ejercen un crédito hipotecario 10 años después que los hombres, por ello creó Mujer Infonavit
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pone en marcha Mujer Infonavit; el nuevo programa busca que las mujeres tengan mayor acceso a una vivienda propia y adecuada. Por ello, el Instituto ha cambiado el tiempo de originación, los puntos y otras medidas para reducir la brecha de género que existe en el país en cuestión de créditos hipotecarios.
La creación de Mujer Infonavit surge como iniciativa para atender el bajo acceso que las mujeres tienen a un crédito hipotecario. De acuerdo con información del organismo, las mujeres ejercen un crédito hipotecario 10 años después que los hombres; es decir, mientras los hombres acceden a un financiamiento entre los 24 y 25 años, las mujeres lo logran hasta los 34 o 35 años.
Una de las soluciones que implementó el Instituto es la reducción del tiempo de cotización para acceder a un crédito. Anteriormente, era necesario que los trabajadores cotizaran por al menos dos años; sin embargo, ahora sólo es necesario contar con seis meses de antigüedad.
Para la originación de una hipoteca son necesarios 1080 puntos Infonavit, pero con Bono de 20 puntos en la precalificación de Mujer Infonavit sólo serán necesarios 1060. Además, con factor de edad a 75 años, las mujeres contarán con 5 años más para terminar de pagar su crédito; es decir, su edad más el lapso de liquidación puede sumar hasta los 75 años.
En este programa participan los créditos Infonavit, Cofinavit, Infonavit Fovissste, Tu 2do Crédito Infonavit, Pago de Pasivos, entre otros.