El titular de la Sedatu explicó que la iniciativa reconoce el derecho al arrendamiento de vivienda de los trabajadores
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que la propuesta de reforma constitucional en materia de vivienda, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuirá a combatir el rezago habitacional en el país.
El funcionario recordó que la iniciativa busca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destine recursos para la construcción directa de vivienda social.
Asimismo, se reconoce el derecho de los trabajadores al arrendamiento de vivienda, a través de una renta social equivalente a máximo el 30% del salario; además de que, después de 10 años de rentarla, se podrá adquirir la vivienda a un costo accesible.
“Este proyecto es importantísimo y ayudará a que el rezago habitacional que tiene el país continúe disminuyendo. Es una propuesta de modificación que fortalecer la capacidad del Estado, en este caso a través del Infonavit, una de las grandes instituciones que tenemos, para que pueda construir y hacer viviendas en renta”, explicó Meyer Falcón.
Por otro lado, el titular de la Sedatu recordó que, mediante la actual Política Nacional de Vivienda (PNV), se ha logrado disminuir el rezago habitacional en beneficio de 2.9 millones de personas; esto mediante el impulso a autoproducción y el apoyo a los estados que registran mayor rezago.
Además, indicó que a la fecha, la colocación de créditos y subsidios asciende a más de 3 millones de acciones con 1.3 billones de pesos invertidos. Con ello se han beneficiado a cerca de 11 millones de personas en esta administración.
Y, de igual manera, la Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) han entregado 680,697 apoyos directos para no derechohabientes, es decir, quienes no cuentan con Infonavit o Fovissste. Esto ha significado una inversión mayor a 38,000 millones de pesos.