La Sedatu reportó avances en la reconstrucción de escuelas, hospitales, inmuebles culturales y viviendas afectadas por sismos en cuatro municipios guerrerenses
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en escuelas, hospitales, inmuebles culturales y viviendas afectadas por los sismos en los municipios de Tepecoacuilco de Trujano, Taxco de Alarcón, General Canuto A. Neri y Huitzuco de los Figueroa, en Guerrero.
Al respecto, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó que se invirtieron más de 6 millones de pesos (mdp) para reconstruir la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en Tepecoacuilco de Trujano. En dicho inmueble se intervinieron cuatro edificios: dos en reconstrucción total, que abarcan tres aulas, baños para niñas, niños y personas con discapacidad, y la dirección; y los otros dos edificios con trabajos de reforzamiento y rehabilitación.
Asimismo, la funcionaria reportó avances en la reconstrucción del Exconvento de San Bernardino de Siena, ubicado en el municipio de Taxco de Alarcón; para el cual se han destinado más de 800,000 pesos para la restauración de bóvedas y consolidación de la cúpula principal. Además, informó que la rehabilitación del Museo de Minería registra un avance del 80 por ciento.
Adicionalmente, la también comisionada Nacional de Reconstrucción, comentó que continua el proceso de reconstrucción del Centro de Salud de Acapetlahuaya, en General Canuto A. Neri; el cual representa una inversión de más de 2 mdp y se estima entregar a finales de enero de 2023.
Finalmente, la funcionaria de Sedatu encabezó un recorrido por las viviendas rehabilitadas en el municipio de Huitzuco de los Figueroa; donde aseguró que, en los próximos días, más familias guerrerenses recibirán sus hogares.