Felipe de Jesús Gutiérrez destacó su trabajo al pasar de construir ventanas a generar patrimonio para las familias
Cenovio Stern, fundador de la desarrolladora de vivienda Grupo Star, fue el ganador del premio Hombres y Mujeres de la Casa, en la categoría Cimientos, por crear una empresa con 46 años de existencia en el mercado y por ser de los fundadores de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
“Hace ya 46 años, con muy poco capital empecé en el negocio de la vivienda, en aquellos años era fácil empezar con el apoyo del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), era un mercado más fácil, había terrenos no muy alejados de la Ciudad de México a un precio adecuado para construir viviendas de interés social”.
Asimismo, los créditos se desplazaban con mayor velocidad, los requisitos eran muy sencillos y los bancos otorgaban el crédito puente, por lo que se podían escriturar cantidades de vivienda en una sola sesión.
Sin embargo, actualmente el proceso de escrituración es más difícil, los requisitos de las autoridades son más complejos, con lo que el tiempo para dar una hipoteca es más prolongado, hay más dificultad para conseguir terrenos y sus precios se han elevado.
“Debemos simplificar trámites, planificar en conjunto con las autoridades, para que haya certidumbre y rumbo en el crecimiento de las ciudades, planificarlas. Utilizar las infraestructuras en un esquema vertical y clarificar los usos y valores de suelo para abaratar el costo de la vivienda para que más familias puedan acceder a este derecho”.
También agradeció a diversas instituciones bancarias, servidores públicos, colegas, amigos y familiares, por siempre escuchar sus consejos y de esta manera tener una mejor industria de la vivienda y hacer que Grupo Star se mantenga durante todos estos años.
Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, fue quien entregó el reconocimiento, dijo sentirse agradecido de poder hacerlos, ya que los une una amistad de 34 años, cuando aún no había ocurrido el sismo de 1985.
“Momentos como las emergencias después de los temblores sólo se pueden enfrentar con esta fortaleza que nuestro homenajeado demuestra en distintos ámbitos de su vida profesional, en claros reconocimientos que ha recibido a los largo de su vida profesional, como empresario que pasó de fabricar ventanas a fabricar edificios, a fabricar patrimonio para las familias, eso es lo que ha hecho Cenovio”.