Algunos objetivos son la transparencia, la calidad, valoraciones y reportes anuales así como propuestas constantes a este órgano
Se llevó a cabo la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) donde se presentaron las agendas de trabajo y los ejes que seguirán cada una de las comisiones que integran este Consejo.
El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín presidió dicha sesión, cuyos integrantes, entre ellos representantes de dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, institutos de vivienda, del sector privado y académicos en materia de desarrollo urbano y vivienda, aprobaron los lineamientos para su operación este 2014.
Expuso que a un año de anunciada la Política Nacional de Vivienda los avances tienen que mostrarse en un mayor número de indicadores positivos, y que todos los productos ofrecidos por el Gobierno de la República deben cumplir con el objetivo de ofrecer vivienda digna y ciudades sustentables y competitivas.
Por ello, exhortó a los integrantes del Consejo a coordinar estrategias que muestren cómo se ha avanzado en abatir el rezago de vivienda y conocer cuál es el ritmo de crecimiento de la industria, de modo que no decaiga su participación en la economía nacional.
Ramírez Marín expuso que la Política Nacional de Vivienda tiene como meta mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las ciudades, demostrar que su aplicación está ligada al desarrollo urbano y al ordenamiento, así como la contención de las manchas urbanas.
Por su parte, la directora de desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón, detalló que los objetivos del Consejo es el diseño de indicadores que se utilicen para la Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda; la promoción de rendición de cuentas y la generación de herramientas que permitan medir la calidad de vida de las ciudades.
Además integrantes del Consejo Nacional de Vivienda concordaron en la importancia de establecer un sistema que dé seguimiento a dicha Política, realizar valoraciones anuales; documentar las prácticas exitosas; realizar estrategias de mitigación así como la elaboración de un reporte final que permita proponer constante a este organismo.