Ramiro Guzmán fue galardonado gracias a su trayectoria en el sector de la vivienda, la cual inició en 1972 al graduarse como arquitecto
La noche de este martes 4 de diciembre se realizó la XXIII entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa (Premio HyM), que reconoce a las personalidades más destacadas del sector vivienda.
En esta edición, el Consejo Editorial de Centro Urbano eligió a Ramiro Guzmán Barbosa, presidente fundador de Marfil, como ganador en la categoría Cimientos, en reconocimiento a su trayectoria en la industria.
El encargado de entregar el premio fue Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi y ganador del Premio HyM 2023 en la misma categoría. Vainer destacó que, desde el inicio de su vida profesional, la vocación de Ramiro Guzmán hacia la vivienda y el desarrollo urbano fue muy clara.
Igualmente, el Director General de Grupo Sadasi resaltó que, desde un inicio, el arquitecto ha contribuido con su creatividad a la industria de la vivienda, característica que ha distinguido a él y a su empresa, Marfil.
“Me ha tocado compartir con Ramiro por lo menos 35 años de actividad gremial; he sido testigo de su gran creatividad y de su forma de, como comúnmente decimos, ‘pensar fuera de la caja’. Ramiro ve las cosas a veces de manera diferente a las que un grupo de personas las pueda estar viendo (…) Estoy totalmente convencido de que la visión y las propuestas de Ramiro seguirán beneficiando al sector”, comentó.
Por su parte, Guzmán Barbosa, al recibir el premio, indicó que, desde Marfil, se ha encargado de establecer la búsqueda por ‘ser los mejores’, compromiso que no solo se abarca la calidad de los inmuebles que ofrece, también en el servicio, relaciones, etc.
“La filosofía que siempre nos ha motivado es ser los mejores, con un compromiso ético y respeto pleno a nuestros clientes, a nuestros asociados y a las personas y entidades colaboradoras que hacen posible que Marfil continúe cumpliendo con su misión empresarial, económica, social y ambiental”, comentó.
En ese sentido, el arquitecto recordó que, para concluir su licenciatura, elaboró su tesis sobre el diseño en una ciudad óptima para 65,000 habitantes, basada en la metodología de Gastón Bardet, urbanista francés, la cual propone la mezcla de segmentos socioeconómico, de uso de suelo, equipamientos privados y públicos que cubren las necesidades de la población.
Guzmán resaltó que Marfil continúa trabajando bajo esta metodología de ‘hacer ciudad’. No obstante, se han adaptado a las variaciones sociales y a las implementaciones de sustentabilidad necesarias.
Finalmente, el galardonado se mostró agradecido con el Consejo Editorial de Centro Urbano por considerarlo dentro de las personalidades destacadas del sector y por otorgarle el premio en la categoría Cimientos.
“Recibo el Premio Hombres y Mujeres de la Casa en la categoría de Cimientos por la trayectoria en nuestro sector. Lo recibo con una gran satisfacción porque fui elegido por distinguidas personalidades y desarrolladores del sector de la vivienda, a quienes aprecio y admiro también por sus trayectorias”, concluyó.