Al solicitar un Crédito Infonavit, el trabajador puede utilizar su Subcuenta de Vivienda como aportación parcial del financiamiento o como garantía de pago del mismo
Desde que una persona comienza a trabajar en un empleo formal, va acumulando un ahorro en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),el cual es la Subcuenta de Vivienda. El trabajador puede utilizar este dinero para el pago de una hipoteca, como garantía de pago y como fondo para tu retiro.
Cada bimestre, los empleadores formales están obligados a aportar el 5% del salario diario integrado a la Subcuenta de Vivienda, la cual es manejada por el Infonavit. El Instituto se encarga de generar y administrar rendimientos en las cuentas de todos los trabajadores. De acuerdo con la Ley en el Infonavit, el manejo del dinero debe generar ganancias; de esta forma cada derechohabiente obtendrá un mayor ahorro para el final de su vida como trabajador.
Además, mediante aportaciones extraordinarias, los trabajadores pueden hacer depósitos en sus cuentas para incrementar su ahorro. Este procedimiento hacerse en línea desde Mi Cuenta Infonavit; ahí, los empleados podrán generar una ficha de pago para hacer el depósito a su Subcuenta de Vivienda. el interesado puede hacer más de un pago al mes, sólo debe considerar que no rebase el límite permitido: 5% de 25 Salarios Mínimos Mensuales; es decir, $5,384 pesos.
¿Cómo funciona la Subcuenta de Vivienda?
Así que, el derechohabiente puede utilizar esta suma en caso que desee obtener un crédito; el uso de este ahorro dependerá del tipo de financiamiento que utilizará. Por ejemplo, en las modalidades Crédito Infonavit, Cofinavit, Infonavit Total, el Instituto utiliza todo el fondo de las Subcuentas como pago parcial, de esta forma aumentarás el acreditado aumenta su capacidad de compra.
Mientras que, en los financiamientos Apoyo Infonavit y Mejoravit, el total del ahorro queda como de pago, sin embargo, en cuando el trabajador liquide el crédito, Infonavit liberará su saldo; de esta manera podrá utilizarlo de nueva cuenta, en caso de que desee otra hipoteca.