Además, el director general del Insus, José Alfonso Iracheta indicó que se proyectan hasta 10,000 acciones de regularización de vivienda el sexenio
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de Colima firmaron un convenio para la implementación del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) en la entidad.
De esta manera, se realizarán más de 14,250 acciones de vivienda en el sexenio, de las cuales 7,250 viviendas nuevas serán para personas derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y 6,000 para no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
“Esta meta en Colima va a garantizar más de 76,000 empleos directos generados y 15,000 indirectos. La importancia de este encuentro es sumar trabajos con estados y municipios para agilizar trámites y apoyar a más personas a adquirir una vivienda adecuada”, indicó Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu.
Por su parte, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), reportó que de inicio para Colima se tiene una meta de entregar al menos 1,000 escrituras; sin embargo, es posible que se llegue hasta las 10,000 acciones de regularización en este sexenio.
En su mensaje, Orlando Camadillo Ruiz, representante del Infonavit, informó que el Instituto tiene registrados 55,000 derechohabientes que pudieran acceder a un crédito para vivienda nueva en Colima, de los cuales 35,000 ganan dos salarios mínimos o menos, “población que es prioritaria para este gobierno”.
“La coordinación de la Sedatu, Infonavit y Conavi continuamos con la búsqueda de terrenos nacionales, federales, estatales y municipales para iniciar con la construcción de, por lo menos, 166,700 viviendas para este 2025 en todo el país”, dijo.
En tanto, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, celebró el compromiso del Gobierno Federal por apoyar a más familias vulnerables a tener una vivienda adecuada y segura; por ello, refrendó su apoyo para alcanzar las metas del PVB.
“Estas acciones muestran la empatía de nuestra presidenta en las necesidades y en revertir el abandono de décadas que sufrió el pueblo colimense; y traducirlo a que Colima es un estado prioritario en las políticas públicas que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum; y eso se lo agradecemos”, agregó.