Del total de viviendas proyectadas, 15,000 serán para derechohabientes del Infonavit y 35,000 para no derechohabientes a través de la Conavi
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de Guerrero firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) en la entidad.
Dicho programa contempla el desarrollo de 50,000 viviendas nuevas durante el sexenio, en beneficio de las familias más vulnerables de este estado.
Al respecto, Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, detalló que, del total de acciones proyectadas para el estado, 15,000 viviendas nuevas serán para personas derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 35,000 para no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Además, el PVB proyecta la entrega de 20,000 escrituras por parte del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, debemos arrancar ya con la construcción; nos alegra trabajar unidos para cumplir con las metas establecidas y garantizar a las familias de Guerrero viviendas adecuadas, asequibles y en zonas seguras”, dijo la funcionaria.
En su mensaje, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, celebró que exista consenso y unión entre los órdenes de gobierno para agilizar los procesos que permitan beneficiar a 35,000 familias de Guerrero que no tienen acceso al crédito de vivienda.
“Uniendo esfuerzos se atiende el rezago habitacional con más acciones que garanticen justicia social para las y los mexicanos”, expresó.
Por su parte, José Iracheta Carroll, director general del Insus, aseguró que existen condiciones para arrancar las acciones de vivienda en el estado y rebasar la meta planteada para que más familias cuenten con certeza jurídica de su patrimonio.
“Tenemos un reto importante y hemos tenido un apoyo incondicional del gobierno del estado para avanzar en los objetivos planteados y atender temas de irregularidad para evitar afectaciones mayores por los fenómenos naturales”, señaló.
Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), destacó que se han colocado más de 27,500 créditos hipotecarios en Guerrero, en promedio más de 900,000 pesos cada uno; además de que se ha impulsado la autoproducción.
En tanto, Evely Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, celebró esta firma de convenio que garantizará el trabajo conjunto para que las viviendas sean adecuadas y en espacios seguros, y con ello se impulse la economía del estado y las oportunidades para las familias, principalmente las más vulnerables.
“Se aterriza una de las prioridades del Gobierno de México, que es priorizar una política de vivienda con sentido y justicia social”, enfatizó.