El Instituto adicionó al reglamento un apartado donde detalla los lineamientos a seguir para la entrega de financiamiento ante desastres naturales
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a las Reglas para el Otorgamiento de Crédito. De acuerdo con lo establecido, además de los cambios realizados en las Reglas Segunda, Décima Primera, Vigésima y el Anexo 2 inciso G, se contempla la adición de la Regla Vigésima Cuarta, que tiene que ver con la actuación del organismo ante desastres.
En este sentido, la nueva disposición establece los productos crediticios que el Infonavit estará facultado a entregar en caso de un fenómeno natural como los sismos del pasado septiembre 2017. Además expone las condiciones y requerimientos bajo los cuales se otorgarán los financiamientos.
Al respecto, la nueva regla detalla que, en caso de desastres naturales, el Infonavit podrá entregar tres productos de financiamiento: un crédito liquidable con el saldo de la subcuenta; un crédito para remodelación sin garantía hipotecaria y sin afectación estructurales; así como el Segundo Crédito.
En las especificaciones, el Instituto explica que tanto en el caso del producto de crédito liquidable con la subcuenta, así como de remodelación, no afectará la posibilidad del derechohabiente de ejercer su primer crédito hipotecario.
“Asimismo, en los estados y municipios en los que se declare desastre natural, el sistema de puntuación aplicará con el mismo bimestre de cotización que se determine para la precalificación e inscripción de los créditos durante el tiempo que determine el H. Consejo de Administración.
“La aplicación de estos programas entrará en vigor en las ocasiones en que se emita la declaración de Desastre natural por parte del Ejecutivo Federal o los Ejecutivos Estatales. El Director General deberá mantener informado al H. Consejo de Administración sobre los resultados que, en su momento, se tengan sobre la aplicación de estas medidas”, señaló el organismo.