Invitó a los ingenieros a sumarse al sector vivienda, el cual aporta 48% de la construcción del país
En el marco del 70 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y durante la realización de la conferencia magistral: “Desarrollo Urbano Sustentable”, donde participó Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), pidió firmar un acuerdo para crear un Código de Edificación de Vivienda acorde a la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Gobierno Federal.
Durante la conferencia Silva de Anzorena comentó que actualmente se está trabajando en 17 proyectos de ciudades que se desarrollan en el país, y ante esta situación, es importante crear una nueva normatividad de edificación, ya que no existe una que se encuentre actualizada para lo concerniente a los riesgos naturales que pueden sufrir las edificaciones, sobre todo después del sismo de 1985.
“Es bien importante, porque a veces llegamos a zonas donde las familias ya están establecidas; estamos haciendo mucha vivienda rural, por ejemplo en “Palafitos”, proyecto de vivienda en Campeche, donde las familias quieren vivir en el lecho del río Palizada y sí los quitamos de ahí van abandonar las viviendas rurales como lo hicieron en Chiapas y de todas maneras regresarán. Entonces más bien, debemos de hacer ciudades resilientes, ciudades donde puedas mitigar los riesgos y todo esto se puede lograr a través de un Código de Edificación de Vivienda”, expuso.
“Lo que quería plantear es firmar un acuerdo con ustedes para que en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), si aceptan poder actualizar este Código de Edificación de la Vivienda, me parece que es importante que ustedes intervengan”, expresó.
Por su parte, Salvador Fernández Ayala, vicepresidente de Vigilancia de Ejercicio Profesional del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos, respondió que el gremio estaría de acuerdo en participar.
“Sé que ustedes se dedican más a infraestructura que vivienda en general, pero sí los invito a que trabajen mucho más en vivienda, pues de todo el PIB sector de la construcción representamos el 48% y hemos crecido mucho más que el sector de la infraestructura los últimos tres años. Aquí no es obra pública, es obra privada, y hay que construir, a pesar del incremento de la tasa de interés del Banco de México”, dijo.
Argumentó además que la tasa de interés a la que acceden los desarrolladores para el financiamiento a la construcción de vivienda, bajó de 8.9% a 6.9%, es decir, casi 2.0 puntos porcentuales por lo que invitó a los ingenieros civiles de México para que contribuyan a darle un vuelco al sector de la vivienda en México.