Se aprobó una minuta en la que se incentiva el uso de las nuevas ecotecnologías
Con el objetivo de impulsar la explotación en las viviendas y zonas habitacionales de las llamadas “energías limpias”, para beneficio tanto del medio ambiente como de las finanzas de las familias y fomentar la cultura de su uso, con 357 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló una minuta del Senado.
Fue una iniciativa del senador panista Fernando Herrera Ávila, el pasado 4 de diciembre de 2012, la que adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el subsecuente en su orden, al Artículo 71 Ter, de la Ley de Vivienda, y se turna al Ejecutivo federal para su promulgación. En él se indica que las medidas deben ser consideradas por los organismos rectores de la política de vivienda del Estado mexicano y por los desarrolladores inmobiliarios.
“Asimismo, promoverá el uso de energías renovables mediante las nuevas ecotecnologías aplicables a la vivienda, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país, utilizando equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades”, se establece.
Al respecto, la Cámara de Diputados indicó que pese a que las acciones tal vez requieran de una mayor inversión, otorgarán mayor plusvalía a las propiedades y generarán un ahorro considerable para los habitantes de dicha viviendas, pero principalmente, traerán consigo un mayor cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
En cuanto a las viviendas sustentables, se menciona que éstas utilizan materiales antirreflejantes, que permiten mayor autorregulación del clima interno, incorporan accesorios para el ahorro y utilización del agua, el calentamiento solar del agua, el reciclaje de los residuos y la iluminación eficiente con focos ahorradores y paneles solares.