Empresarios señalaron que elevar esta contribución reducirá la colocación de vivienda en el estado
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe expresaron su preocupación ante la propuesta presentada en el Congreso del Estado de Quintana Roo para aumentar en 50% el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) en el municipio de Benito Juárez.
Los empresarios consideraron que aprobar esta medida desincentivaría la colocación de vivienda de interes social en el estado para 2017. Según estimaciones la venta de casas podría disminuir entre 13,000 y 15,000 unidades.
Organizaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), así como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) reprobaron la iniciativa, al tiempo de considerar que no tiene justificación.
Las organizaciones manifestaron que la propuesta impulsada por el Partido Verde Ecologista de México generaría un efecto negativo, al elevar los costos y dificultar el acceso a vivienda a quienes tienen lo justo para cubrir con los pagos correspondientes.