Inicio / Vivienda / Previsión del precio de la vivienda en España

Previsión del precio de la vivienda en España

Vivienda |

En los últimos años se ha observado una recuperación progresiva del precio de la vivienda. Sin embargo, se espera que esta tendencia termine este 2023

¿Tienes una vivienda o está en tus planes comprar o rentar una propiedad en España este año? Entonces es importante que conozcas como se comportarán los precios durante los próximos meses. Y, en este sentido Banker & House comparte su previsión y evolución del precio de la vivienda.

De acuerdo con expertos de la inmobiliaria, en los últimos años se ha observado una recuperación progresiva del precio de la vivienda en el país. Sin embargo, se espera que esta tendencia termine este 2023, con una desaceleración importante en el crecimiento de los precios, tanto de vivienda nueva, como de vivienda usada.

Dicha desaceleración comenzó en diciembre de 2022, cuando tanto las ventas de pisos como las hipotecas tuvieron un descenso por primera vez en dos años.

Cabe mencionar que en meses anteriores se registraron aumentos intertrimestrales de hasta 2.2%, pero en el primer trimestre de este año el incremento fue de solo 0.9 por ciento.

Es así que, al cierre de los tres primeros meses de 2023, el precio promedio se situó en 1,713 euros por metro cuadrado (m²), lo que representa un aumento de 6.3% frente al mismo periodo del año anterior. Esto refleja que el precio de la vivienda en España ha iniciado el 2023 con una desaceleración en el ritmo de crecimiento con respecto a años anteriores, y se espera que mantengan una tendencia a la baja durante los próximos meses.

Por lo anterior, expertos de Banker & House indican que este 2023 el precio medio de la vivienda en España oscilará entre un descenso del 2.52% para los más pesimistas y un incremento del 2.3 % para los más optimistas.

Evolución del precio de la vivienda en España

La inmobiliaria señala que el 2022 fue un muy buen año para el mercado de la vivienda en España, con más de 600,000 compraventas concretadas; esto a pesar del aumento en la inflación y en los tipos de interés.

Con respecto al precio de la vivienda, se observó un incremento anual medio de 7.4% al cierre del año; lo que representa la mayor alza desde 2007, duplicando el aumento de 3.7% registrado en 2021, como consecuencia de la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano, así como de los pisos nuevos.

Sin embargo, la vivienda se abarató durante el último trimestre de 2022, lo cual ha impactado los primeros meses de este año y expertos sostienen que el mercado inmobiliario continuará polarizándose, con un descenso de precios en las viviendas de precio medio y medio bajo, debido a que el comprador tipo de este tipo de inmuebles son las familias que más se están viendo afectadas por la incertidumbre económica y el encarecimiento del coste de vida.

No obstante, afirman que la realidad de la vivienda de lujo es una muy distinta, pues, aunque no supera el 12% del total del mercado, este segmento se encuentra en pleno apogeo y sus precios, y número de promociones al parecer no dejarán de crecer. Lo cual indica que el descenso de precios no será algo generalizado en todas las viviendas.

En este sentido, Banker & House estima que en estos primeros meses del año la caída del mercado de Real Estate y los precios de la vivienda puede llegar al 3%, pudiendo alargarse durante todo el año. Sin embargo, sostiene que la demanda seguirá siendo superior a la oferta, por lo cual, no se espera que la caída sea abrupta.

Previsiones a futuro

Los expertos prevén que esta desaceleración moderada del mercado que se observa en 2023 afectará los precios y ventas durante 2024. Por ello, es importante poner atención a la evolución del mercado durante este año.

Por el momento, las previsiones para el resto del 2023 y 2024 son muy similares. Es muy probable que el precio de la vivienda registre descensos este 2023 y se mantenga esta tendencia en 2024, aunque a un ritmo más moderado.

Además, muchos expertos tienen la esperanza de que la situación mejore para el año 2024, con base en las previsiones gubernamentales y de los diferentes agentes extranjeros que indican que los factores negativos van a mejorar de manera considerable.

No obstante, actualmente se observa cautela en el comportamiento de la compra de propiedades en España, y, de acuerdo con Servihabitat, se prevé que la compraventa de viviendas tenga un descenso de 2.6% este 2023, con cerca de 700,000 transacciones para el cierre de año, aunque el precio puede repuntar.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.