Carlos Medina llamó a sumar esfuerzos para mantener avances en vivienda social de cara al cierre de año
En aras de mantener el tren de la vivienda, será necesario que para 2018 el presupuesto para subsidio se mantenga robusto y se busquen formas para impulsar a la industria, manifestó Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Al encabezar la inauguración de la XXVIII Convención Nacional de Canadevi en Oaxaca, el representante de los desarrolladores a nivel nacional pidió al gobierno federal “mantener el compromiso de la industria”, pues, dijo, es necesario acelerar el paso en el sector de la vivienda.
“Los desarrolladores estamos reunidos aquí para demostrar compromiso de seguir impulsando la economía a través de la vivienda. Contamos con que el gobierno de la República mantenga su compromiso para activar el mercado interno.
“Solicitamos que en 2018 el presupuesto subsidio se mantenga robusto, y se busquen formas de impulsar a la industria. Y pedimos a diputados, de cara a la discusión del presupuesto, a que se continúe fortaleciendo a las familias, porque son tiempo de acelerar el paso”, dijo.
En su mensaje, enfatizó que en México es prioridad aumentar los niveles de bienestar social. En este sentido, dijo, con cada vivienda construida se eleva la calidad de vida de las personas.
“La vivienda es eje del desarrollo y con ella se fortalece la infraestructura. Necesitamos acelerar el paso, porque con cada casa se crean cinco empleos directos y sietes indirectos; además que se multiplica por cinco cada peso que invierte el gobierno”, apuntó.
Medina Rodríguez destacó los resultados que ha mantenido el sector de la vivienda durante 2017. Dijo que, a pesar de un panorama económico complicado, el sector vivienda ha mantenido el buen ritmo gracias a la coordinación de todos los actores.
De manera particular, señaló que gracias a los cambios den la Reglas de Operación en la entrega de subsidio por parte de Sedatu, así como el aumento en el monto de crédito de Infonavit, y la bursatilización de Fovissste, se han creado las condiciones para
cumplir las metas planteadas para el año.
Por otro lado, enfatizó que para mantener el tren de la vivienda será necesario mantener operación con “cambios mínimos, graduales y consensuados. Añadió que para terminar 2017, será necesario sumar esfuerzos para avanzar en materia de vivienda social.
Atender la emergencia
Medina Rodríguez señaló que, durante el encuentro en Oaxaca, los participantes discutirán sobre las acciones encaminadas para reconstruir las entidades afectadas por los sismos de septiembre. Además, dijo, se analizará el comportamiento de la industria en aras de vislumbras el cierre de 2017 y plantear estrategias para 2018.
Medina destacó que los socios de Canadevi han aportado 50 millones de pesos en diversas formas para atender la emergencia. Dijo que los desarrolladores mantienen el compromiso de apoyar a la población mexicana.