El delegado dijo que por el momento tienen un programa de apoyo con PAOT y Sedema para familias que viven en área de taludes
Al reconocer que la delegación Álvaro Obregón no tiene atribuciones en materia de vivienda, pero que sí llevan una coordinación con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) para programas de mejoramiento, el delegado en funciones, Joaquín Meléndez Lira, reconoció que también traen un programa importante de fomento de vivienda para familias ubicadas en zonas de alto riesgo con el Gobierno Federal.
“Hemos estado solicitando insistentemente el acceso a programas federales, programas que nos permitan, sobre todo en materia de protección civil, prevenir y mitigar riesgos en esta época de lluvias que es riesgosa para Álvaro Obregón por el posible deslizamiento que se podría dar en estas laderas y taludes”, dijo.
Meléndez Lira reconoció que están en pláticas con el director general del Infonavit, Alejandro Murat con quien han tenido una excelente relación y que estaríamos en las próximas semanas, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del instituto, anunciando esas intervenciones.
“Que se reconozca que este problema es un riesgo que tiene que ser mitigado, porque estamos acudiendo a la atención de emergencias, una vez que se suscitó el hecho. Nuestro planteamiento tiene un enfoque preventivo y eso estamos insistiendo. No hemos encontrado eco en el área federal, pero es necesario poder conjugar recursos puesto que el recurso delegacional no alcanza para esta mitigación de riesgos”.
Dijo además que tienen una estrategia de rescate y saneamiento de barrancas donde están trabajando con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F. (PAOT) junto con la Sedema (Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal) para ubicar y apoyar a viviendas de alto riesgo, sobre todo las que están ubicadas en áreas de taludes.
Respecto a la remodelación de unidades habitacionales por parte del Gobierno Federal recientemente, dijo que han planteado que se haga un segundo paquete de intervención para que puedan ser beneficiadas otras unidades. “Nosotros tenemos 5 unidades más propuestas pero no tenemos todavía una definición”, señaló.