“En Canadevi VM estamos seguros de que, a través del impulso a las mujeres, contribuiremos a alcanzar el objetivo de construir 1 millón de viviendas”
Este miércoles 30 de octubre, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, y la Fundación Construyendo y Creciendo organizaron el Foro ‘Mujeres que Construyen Futuro’.
Al inaugurar el evento, Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Canadevi VM, recordó que uno de los compromisos de la Cámara es el impulsar una agenda basada en temas fundamentales para la sociedad, como la equidad de género en el sector de la vivienda.
En ese sentido, indicó que el Foro se organizó con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en torno a la vivienda, así como impulsar su participación en cada una de las etapas de esta industria, desde constructoras, ingenieras y arquitectas hasta propietarias de hogares.
“Desde Canadevi Valle de México estamos seguros de que, a través del impulso a las mujeres, contribuiremos a alcanzar el objetivo del gobierno de México de construir 1 millón de viviendas en el sexenio, con especial foco en los sectores vulnerables”, dijo.
Asimismo, Hirschhorn detalló que, en México, el 40% de los hogares están encabezados por una mujer; en 2023, el 40% de las viviendas adquiridas en el país tuvo como titular a una mujer; en más del 80% de las compras de vivienda, las mujeres participan como decisoras e influyentes; además de que representan el 15.6% de quienes laboran en la construcción, y el 38% de quienes estudian carreras ligadas a la construcción.
Sin embargo, mencionó que en México también existe una brecha salarial de hasta 35%; es decir que, por cada peso que gana un hombre, la mujer recibe, en promedio, 65 centavos por hacer el mismo trabajo.
Además, más mujeres trabajan en el sector informal, lo que implica que no tienen acceso a prestaciones, seguridad social y opciones de crédito a la vivienda, lo cual, en el largo plazo, las deja en una condición de vulnerabilidad aún mayor.
“Es así que uno de nuestros grandes compromisos es abrir caminos que les permitan acceder al sector de la vivienda, facilitando su papel tanto en la construcción como en la compra de una vivienda.
“En Canadevi Valle de México estamos comprometidos a contribuir a atender el déficit de vivienda, por ello el desarrollo de vivienda debe estar sustentado en cuatro pilares: vivienda asequible para los que menos tienen, vivienda accesible para todos, vivienda sustentable que impulse prácticas ecológicas y responsables en su construcción y operación, y vivienda en comunidad”, puntualizó.
Por su parte, Ida Mercedes Valenzuela, subsecretaria de Desarrollo Urbano del Estado de México, mencionó que la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez en la entidad ha tenido el objetivo de promover la inclusión a través de un desarrollo inmobiliario consciente y con sentido social.
“Y, para cumplir con esta importante misión de hacer que la transformación urbana con sentido social beneficie a todas y todos los mexiquenses, somos muchas las mujeres que ponemos conocimiento, compromiso, esfuerzo y dedicación al servicio de nuestro estado. Cada vez somos más mujeres las que aportamos nuestra visión en el gobierno del Estado de México”, dijo.
En su intervención, Manola Zabalza Aldama, secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, indicó que muchas mujeres capitalinas aún no tienen acceso a una vivienda, tanto porque no hay oferta suficiente como porque la vivienda existente supera su capacidad de pago.
“Tenemos que trabajar juntos para que realmente tengamos una vivienda asequible, donde más mujeres puedan tener acceso a esa vivienda. Y eso nos conviene a todos, porque, en primer lugar, las empresas van a aumentar su mercado y diversificar sus acciones, y en vez de desarrollar para un 2 o 3% de la población, van a poder desarrollar para un 80 o 90% de la población.
“Y también para las y los trabajadores implica mejores empleos, mayor inclusión laboral y que podamos empezar a hacer comunidad en barrios donde antes no había; y en tercer lugar, con vivienda asequible y, sobre todo, que piensa en la mujer como centro de desarrollo, podremos cerrar las brechas de desigualdad”, expuso.
En tanto, Carina Arvizu Machado, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, afirmó que el sector de la construcción aún está muy masculinizado. Y, aunque la participación de la mujer ha avanzado, la brecha aún es muy grande.
“Esto tiene que ver con dos cosas principalmente: la primera es por sesgos inconscientes de género y roles de género que se nos asignan al nacer, en donde no cuestionamos lo que nos toca a cada quien, y es una construcción sociocultural que tiene que modificarse.
“Y la segunda es porque no tenemos acceso a esos conocimientos, si un papá es plomero y tiene dos hijos, un hombre y una mujer, le va a enseñar el oficio al hombre y no a la mujer; en ese sentido, es muy importante la capacitación a mujeres en todos estos sectores de la industria”, concluyó.