La bancada del PAN acusa a Clara Brugada de invadir atribuciones exclusivas de las alcaldías y sus concejos con el Bando 1
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un juicio de amparo en materia administrativa contra el Bando 1, propuesto por Clara Brugada molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada, pues consideran que vulnera las atribuciones de las alcaldías.
El diputado Diego Garrido señaló que la Jefa de Gobierno no cuenta con las facultades legales para establecer las acciones contempladas dentro del Bando 1.
“Estamos en los juzgados administrativos del Poder Judicial para interponer hoy un amparo en contra del Bando 1 que emitió la jefa de Gobierno. Lo emitió violentando el principio de legalidad, porque en ninguna parte de nuestra norma jurídica local ni en nuestra Constitución se establece una facultad para que la jefa de Gobierno emita este tipo de bandos. Así está violentando la ley y la Constitución”, indicó.
A través de redes sociales, el legislador local apuntó que esta propuesta también vulnera la propiedad privada al pretender regular el arrendamiento de la vivienda en la ciudad.
“También se están violentando tus libertades, porque este bando dispone que tú no puedas disponer de tu propiedad: si la rentas, si la ocupas, por cuánto tiempo la rentas o por qué precio la rentas. Esto es vulnerar la propiedad privada”, afirmó.
Por otro lado, Luisa Gutiérrez, presidenta del PAN CDMX, señaló que el Bando 1 presenta fallas. Explicó que las propuestas contemplan atención prioritaria en zonas de ‘tensión inmobiliaria’; no obstante, planteó atender otras alcaldías para evitar fenómenos como la gentrificación en más zonas de la ciudad.
“Sorprende cuando la jefa de Gobierno publica una serie de elementos que impactan solamente a un par de alcaldías (…) Generar servicios para otras alcaldías de la Ciudad de México. ¿Por qué no buscar que en otras alcaldías, como Iztapalapa, Iztacalco o Venustiano Carranza, también haya este tipo de servicios? El Bando 1 busca seguir abusando de las normas de ordenación, pero justamente en Cuauhtémoc y en Miguel Hidalgo”, señaló.
En ese sentido, el diputado Andrés Atayde subrayó que, antes de presentar una propuesta de este tipo, era necesario redefinir el modelo de ciudad y, con base en ello, trazar una nueva política pública.
“Invitamos al Gobierno de la Ciudad de México a no intentar resolver este gran problema con parches, sino a definir primero qué modelo de ciudad queremos para los próximos 15 o 20 años. Luego sí acudamos a instrumentos de planeación mucho más focalizados”, apuntó.









