En 2018, la demanda de créditos hipotecarios aumentó 2%, lo que representó que se otorgaran más de 1 millón 469,000 préstamos de este tipo
Los créditos hipotecarios son préstamos que otorgan las instituciones financieras, públicas o privadas, para la adquisición de una vivienda, y se componen de diversos factores que permiten brindar montos altos de capital. La mayor parte de ellos cuentan con plazos de tiempo muy largos para ser liquidados sin afectar la economía de los solicitantes.
De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera, en 2018, la demanda de créditos hipotecarios aumentó 2%, lo que representó que se otorgaran más de 1 millón 469,000 préstamos de este tipo, debido a las opciones que ofrecen las instituciones y a que los requisitos se han vuelto menos burocráticos.
Los factores que intervienen en el pago de los créditos hipotecarios son:
- Abono mensual. Al comienzo, el pago que se hace del crédito mes con mes, en gran porcentaje se destina al pago de intereses, la cantidad que se cubre del capital es menor, ya que, el dinero que se debe aún es alto. Es decir, en un inicio, el dinero destinado al pago, se va directamente a los intereses y posteriormente a la deuda como tal.
- Intereses. Éstos serán proporcionales al tiempo en que se liquidará la deuda.
- Aumento de Intereses. Este factor está directamente relacionado con el tipo de tasa que se haya seleccionado previamente: fija, variable o mixta.
- Tiempo. Conforme pasa el tiempo, y si los pagos del crédito se realizan puntualmente, los intereses disminuirán y el capital a pagar se cubrirá.
Aunque muchos consideran la posibilidad de pagar la deuda por adelantado, esto no siempre es buena idea, ya que, el primer paso será analizar qué tipo de crédito se obtuvo, es decir, cuál es el plazo estipulado en el contrato. Algunos créditos están sujetos a liquidarse en determinados años, no antes, no después; en otros, el tiempo para reducir la deuda es inamovible, e incluso en lugar de disminuir la deuda, la puede aumentar y se cobrará un porcentaje adicional por penalización.
Es importante conocer cada factor que intervendrá en la transacción para obtener una casa, con la finalidad de mantenerse informado y que no resulte complicado obtener y liquidar un crédito hipotecario.