Inicio / Vivienda / ONU-Hábitat y Sedatu darán mayor  impulso a las ciudades

ONU-Hábitat y Sedatu darán mayor  impulso a las ciudades

Vivienda |

 

Establecieron un acuerdo para contribuir a la sustentabilidad ambiental, social y económica del desarrollo urbano del país

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la ONU-Hábitat, realizaron la firma de un acuerdo de cooperación con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad ambiental, social y económica de las ciudades en México; en el cual, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, fungió como testigo.

El director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Joan Clos i Matheu, reconoció la labor de la Sedatu para ayudar a los países en el tema urbano y de sustentabilidad; así como los retos que existen en México, por lo cual, tiene el compromiso de ayudar.

Entre las problemáticas que ven en nuestro país, mencionó las dificultades gubernamentales y financieras; además, de la relevancia de tema del cambio climático, el cual es de suma importancia para la ONU-Hábitat, misma que ayuda a mejorar la organización de los países

Por su parte, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, agradeció la asesoría y el esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar dicho convenio.

“Tenemos el compromiso de renovar las ciudades para que sean sustentables. Coincidimos con ONU-Hábitat en la idea de tener ciudades compactas y ordenadas. Además la misión y desafíos a superar”, destacó.

Ramírez Marín aseguró que todo estará alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en donde se ponen las bases para tener mejores ciudades a futuro, pero también habrá beneficios a corto plazo.

“En México las políticas de desarrollo urbano buscan que todas las personas puedan ejercer su derecho a la ciudad”, finalizó el secretario.

En el evento estuvieron presentes los titulares de Infonavit y Fovissste, Alejandro Murat Hinojosa y José Reyes Baeza, respectivamente; así como la directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena; el subsecretario de Desarrollo en la Sedatu, Alejandro Nieto y el director general de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo.

Al finalizar la ceremonia, el secretario Ramírez Marín explicó que el objetivo del convenio es una relación que sea llevada de manera formal, se amplíe y alcance los objetivos. “Además que se apliquen más recursos y de hecho, estamos dando recursos para hacer más investigaciones para obtener mejores resultados y esperemos que la práctica se vea reflejada en las entidades federativas».

Por su parte, Paloma Silva indicó que se la dará a la ONU-Hábitat un espacio de oficinas, las cuales ya están operando en las instalaciones de Sedatu pero también podrían estar en las de la Conavi; así como facilidades operativas y administrativas para el personal que realice las intervenciones.

“Vamos a establecer alianzas con diferentes socios estratégicos gubernamentales y no gubernamentales, que van a permitir una utilización más efectiva y eficiente de los recursos disponibles. Además vamos a ayudar a desarrollar esquemas que permitan fomentar el acceso a la vivienda», declaró.

La Directora de Conavi indicó que lo que se busca “es reducir la pobreza urbana, que haya un ordenamiento territorial y semiurbano, ciudades seguras, servicios básicos, infraestructura, mejoramiento de los asentamientos, adaptación al cambio climático con la implementación de ecotecnologías en las viviendas».

 

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.