Inicio / Vivienda / ONU-Habitat pone la vivienda al centro de su Plan 2026-2029

ONU-Habitat pone la vivienda al centro de su Plan 2026-2029

Vivienda |

Ante una crisis global, ONU-Habitat advierte que al menos tres de cada ocho personas no tienen acceso a vivienda adecuada

En un contexto marcado por una crisis global de vivienda, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, definió como prioridad colocar el acceso a una vivienda adecuada en el centro de su Plan Estratégico 2026-2029, con el objetivo de impulsar ciudades más sostenibles, inclusivas y resilientes.

De acuerdo con el documento, actualmente al menos tres de cada ocho personas en el mundo no tienen acceso a una vivienda adecuada, mientras que una de cada cuatro vive en asentamientos informales o barrios marginales; además de que cientos de millones de personas se encuentran en situación de calle.

Ante esta situación, el organismo advirtió que, sin acciones contundentes, esta crisis seguirá agravándose y comprometerá agendas globales de desarrollo, al tiempo que limitará el acceso a condiciones mínimas de seguridad, estabilidad y oportunidades.

Vivienda adecuada: un derecho humano y una base para el desarrollo

Asimismo, ONU-Habitat recordó que la vivienda es reconocida como un derecho humano en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Además, señaló que el concepto de vivienda adecuada va más allá de “cuatro paredes y un techo”, ya que representa un factor determinante para el bienestar individual y comunitario, así como para el desarrollo sostenible, por lo que debe entenderse como un bien público, con políticas sólidas y gobernanza incluyente.

2.8 mil millones de personas enfrentan alguna forma de precariedad habitacional

En el diagnóstico presentado en el plan estratégico, ONU-Habitat estima que 2,800 millones de personas están afectadas por diferentes formas de inadecuación habitacional, una cifra que podría aumentar por el crecimiento poblacional, el incremento de la urbanización, el desplazamiento forzado y presiones económicas.

En particular, el documento alerta sobre la situación de cerca de 1,100 millones de personas que viven en asentamientos informales y barrios marginales, así como más de 300 millones que se encuentran en condición de calle, lo que exige respuestas urgentes y colectivas.

Prioridades para avanzar hacia ciudades más sostenibles

El plan también plantea que la respuesta a la crisis debe incluir herramientas de planeación urbana y territorial, fortalecimiento de la gobernanza multinivel, uso de datos e innovación, así como alianzas y recursos efectivos.

En ese sentido, ONU-Habitat identificó diversos ejes de acción para implementar su estrategia, que abarcan desde la planeación integrada y el financiamiento, hasta el desarrollo de capacidades, la comunicación y el fortalecimiento de coaliciones.

Con este enfoque, la agencia busca contribuir a la Nueva Agenda Urbana y acelerar avances hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11), centrado en lograr ciudades y comunidades sostenibles.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.