En 2014, la CNBV emitirá la Circular para que todos los otorgantes de préstamos consulten capacidad de pago
A partir del próximo año, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) estarán obligados a consultar a las sociedades de información crediticia, antes de otorgar un préstamo.
Esto debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hiciera público un aviso donde todos los otorgantes de crédito, públicos y privados, deberán reportar y consultar el Buró de Crédito para evitar endeudar al cliente más allá de su capacidad de pago.
Al respecto, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, afirmó que en enero enviarán a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una propuesta de circular, para someterla a consulta de los involucrados.
En este sentido, el reporte más reciente del Banco de México (Banxico) advirtió que los productos estructurados de crédito pueden representar una amenaza para el sistema financiero, porque la certeza de pago de ciertos pasivos podría implicar un alto nivel de apalancamiento.
Un ejemplo de esta situación lo representa el Infonavit, que a pesar de ser el otorgante de crédito a los hogares más importante del sistema financiero, no proporciona información a los burós de crédito y tampoco los suele consultar.
El banco central alertó que los créditos otorgados por el Infonavit podrían afectar el desempeño del resto de la cartera de crédito a los hogares, debido a que el Instituto de goza de una mayor certidumbre de cobro que el resto de los acreedores, toda vez que los pagos se deducen directamente de la nómina de los trabajadores.