Los municipios más beneficiosos para la renta de vivienda se encuentran en Jalisco y el Edomex, con ratios de capitalización mayores al 7%
Expertos de las proptech Alohome e Intelimétrica afirman que adquirir una propiedad y destinarla a la inversión es una buena práctica; así como una garantía de mantener los recursos seguros y crecientes.
Asimismo, de acuerdo con un análisis de las proptech, los municipios más beneficiosos para la renta de vivienda se encuentran en Jalisco y el Estado de México; mismos que reportan ratios de capitalización mayores al 7 por ciento.
“Guadalajara, la alcaldía Cuauhtémoc, Mérida, Querétaro y Naucalpan son las zonas del país que encabezan la lista con mayor ratio de capitalización al adquirir un departamento y ponerlo en renta, estando por arriba del 8%. Esto significa que en dichas localidades se recupera más rápido la inversión realizada”, comentó Eduardo Orozco, CEO de Alohome.
No obstante, el costo de la vivienda varía dependiendo de la entidad donde se piense invertir. Por ejemplo, la Ciudad de México encabeza la lista de las más costosas para adquirir una vivienda.
“Encontramos grandes áreas de oportunidad en materia de vivienda en Yucatán, Querétaro y Puebla en el segmento de semilujo; con costos que van desde los 1.8 mdp hasta los 2 mpd.
“En la Península de Yucatán hemos observado una adquisición de vivienda por parte de extranjeros; pero los mexicanos también avanzan con la compra en la zona, principalmente para emplearlo como destino de descanso o retiro. Puebla y Querétaro es la opción de los nómadas digitales, pus les permiten estar a un par de horas de la capital y adquirir un inmueble 60% aproximadamente más económico que en la CDMX”, agregó Orozco.