En el Valle de México se encuentra una alcaldía de CDMX y 4 municipios del Edomex en la categoría de muy alta vulnerabilidad en vivienda
El centro de investigación CEMEX-TEC presentó los resultados de un estudio que realizaron en torno a la vulnerabilidad en vivienda ante la pandemia de Covid-19. En ese tenor, a través del ‘Índice de Vulnerabilidad en Infraestructura de la Vivienda ante Covid-19’ (IVIV-COVID), el Centro CEMEX-Tec encontró los siguientes resultados:
De 2,444 municipios, 329 no son vulnerables (13.3%); 373 son altamente vulnerables (15.26%) y 40 tienen una vulnerabilidad muy alta (1.6%).
De esos municipios con muy alta vulnerabilidad, 15 se encuentran en el estado de Oaxaca, siendo este el primer lugar, le sigue Puebla y Veracruz con 9 cada uno.
Por otro lado, los estados donde se encuentran la mayoría de los municipios sin vulnerabilidad, es en el estado de Jalisco, Zacatecas y Chihuahua.
Infraestructura precaria en la vivienda aumenta riesgos de contagio
El Centro explicó que las condiciones precarias en las viviendas incrementan el riesgo de contagio comunitario de Covid-19, dado que reduce las oportunidades de atender las medidas de sanitización.
“Las personas que habitan en viviendas precarias, es decir, con pisos de tierra, muros y techos de materiales endebles o de desecho y que además se sitúan en lugares demográficamente densos, con poco o casi nulo acceso a servicios básicos como agua potable y drenaje, tienen un mayor riesgo de contagio comunitario frente al COVID-19 ya que tienen limitado espectro de acción de seguir las recomendaciones de la OMS”.
CEMEX-Tec recordó que según datos del Coneval, para el año 2015 en México, 14 millones de hogares se encontraban en condiciones como las descritas antes, es decir 45% del total de viviendas en el país.
Como se puede observar en la tabla de vulnerabilidad por entidad federativa, el Valle de México cuenta con 5 municipios en muy alta vulnerabilidad (1 en Ciudad de México y 4 en el Estado de México).
Estados como Aguascalientes y Colima tienen todos sus municipios con riesgo muy bajo o nulo. Su contraparte es la Ciudad de México que solo tiene una alcaldía en el rango de bajo riesgo.
En este enlace se pueden encontrar las bases de datos e información metodológica de la investigación.