Por otro lado, las empresas especializadas en servicios inmobiliarios emplean a 327,129 personas, de las cuales el 37.4% son mujeres
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay un total de 23.9 millones de viviendas particulares habitadas propias, de las cuales el 41.5% pertenecen a mujeres, y el 56.9% restante a hombres.
No obstante, expertos de la inmobiliaria española NetHomes consideran que, en los próximos años, aumentará el número de mujeres dueñas de viviendas, gracias a al incremento de la participación de este sector de la población en el mercado laboral.
“Dada la tendencia actual y el desempeño de la mujer en el mercado laboral, este dato crecerá en los próximos años y veremos cada vez más mujeres como propietarias inmobiliarias”, comentó Mauricio Sánchez, socio fundador de NetHomes.
Por su parte, David García, socio fundador de la firma, indicó que, en los últimos años, más mujeres se han incorporado al mercado de trabajo, han emprendido y se han independizado económicamente, lo que les ha permitido adquirir propiedades, especialmente en las grandes urbes.
“En NetHomes, desde que iniciamos operaciones en 2018, más del 70% de los primeros contactos los realizaron mujeres y más del 65% aproximadamente son ellas las que se encargan de todo el proceso para la venta del inmueble”, agregó.
Por otro lado, según datos del Censo Económico 2019 del Inegi, en México hay un total de 68,010 empresas especializadas en servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, las cuales emplean a 327,129 personas. De este total, 204,760 son hombres (62.6%) y 122,369 mujeres (37.4%).
Lo anterior, de acuerdo con NetHomes, quiere decir que el sector inmobiliario emplea a menos mujeres que otras industrias si se compara con la media nacional, en la que, del total de personas ocupadas, al menos 40% son mujeres.
No obstante, en el Censo Económico anterior, de 2014, los datos de empleo para mujeres en el sector inmobiliario sí estaban por encima de la media, con en 41% para mujeres y 59% para hombres.
“Aunque haya habido un cierto descenso en la empleabilidad de las mujeres en esta industria, siguen desempeñando un papel fundamental y son un activo valioso para cualquier empresa inmobiliaria por sus múltiples virtudes”, aseguró Mauricio Sánchez.