Las ciudades con mayor demanda son Monterrey CDMX y Guadalajara, cuyos precios son los más altos dentro del mercado nacional
El área metropolitana de Monterrey es la zona más buscada para comprar y rentar, tanto casa como departamento, debido al flujo intenso de proyectos orientados a la vivienda nueva y usada, señaló un análisis del portal Propiedades.com.
Monterrey se encuentra en un ciclo ascendente caracterizado por una alta orientación inmobliaria que busca capitalizar rendimientos metropolitanos, así como una conurbanización más acelerada que impacta el precio de venta y renta.
Según el análisis, las casas en venta más caras a nivel nacional se encuentran en Monterrey con un precio promedio de 5.8 millones de pesos (mdp), mientras que los departamentos cuentan 4.9 mdp y los alquileres tienen un precio mensual de 18,000 pesos para casas y 23,500 pesos para departamentos.
El Valle de México y Guadalajara se encuentran el segundo y tercer lugar, las casas a la venta en estas zonas tienen un costo de 2.95 mpd y 3.65 mdp, respectivamente.
Los departamentos en el Valle de México se encuentran en 5.9 mdp y las rentas de casa tienen un precio de 32,000 pesos, mientras la renta de departamentos tiene un precio de 26,500 pesos mensuales. Los apartamentos en venta de Guadalajara están en 4.19 mdp, mientras que el alquiler de los mismos asciende a 22,500 pesos y las casas a 19,000 pesos mensuales.
El análisis puntualiza que los precios de venta de vivienda en la Ciudad de México han mostrado una desaceleración, incluso han estado creciendo por debajo del ritmo nacional, “El nuevo modelo de desarrollo, al estar liderado por Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara es vertical. Lo que responde a soluciones residenciales de última generación”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate.
Otras áreas metropolitanas que aparecen en el análisis son Querétaro, Mérida, Tijuana, Puebla-Tlaxcala, León, Toluca y Cuernavaca, en estos lugares los precios de las casas van de los 3.75 mdp en Cuernavaca a los 2.74 mdp, en Tijuana. El caso de los departamentos es a la inversa, los precios van de 3.69 mdp en Tijuana a 1.65 mdp en Cuernavaca.
Por otro lado, las rentas de casas van de los 22,956 pesos mensuales en Tijuana a los 14,000 pesos en Toluca, mientras que en los departamentos, el rango de los alquileres es de los 24,869 pesos de Tijuana a 9,500 pesos mensuales en Toluca y Cuernavaca.
“Estas ciudades muestran un ciclo inmobiliario con un mayor grado de desarrollo, lo que permite una mayor transparencia en las transacciones, así como garantías más seguras en los derechos de propiedad”, explicó Leonardo González.