El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano indicó que la adquisición de inmuebles es uno de los momentos más importantes que guían
En México existen 4 mil 500 notarios, quienes se encargan de dar garantía de seguridad y legalidad al patrimonio de las familias, pues realizan la redacción de los contratos y los trámites correspondientes para formalizar la propiedad de los bienes a través de una escritura pública, según explicó Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
A través de un comunicado con motivo del Día Internacional del Notario, el cual se celebró ayer 2 de octubre, de acuerdo a la Unión de Internacional del Notariado la cual agrupa a más de 86 países, indicó que en México se sigue el sistema notarial latino, el cual se caracteriza porque quien lo ejerce es un profesional del Derecho en grado universitario.
Es decir, que el notario en este sistema desempeña una función pública pero no depende directamente de alguna autoridad administrativa, su función es dar autenticidad a los hechos y actos ocurridos en su presencia, por poseer fe pública.
El Presidente del CNNM indicó que en el entorno familiar, el notario es garantía de orden y tranquilidad al proteger la armonía de nuestros seres queridos, ya que su consejo guiará momentos importantes como la redacción de testamentos, tramitación de sucesiones y adquisición de inmuebles.
Y es que el Notariado interviene en diferentes actos de la vida privada y pública como son testamentos, poderes, constitución de sociedades, compra-ventas, donaciones, hipotecas, fideicomisos y adjudicaciones por herencia, por mencionar algunos.
“Asimismo, en la vida empresarial, el notario ayuda a los emprendedores mexicanos a decidir el modelo de sociedad más adecuado según el tipo de actividad a desarrollar y asesora sobre la responsabilidad patrimonial de los socios”, mencionó Javier Pérez.
En el caso del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, fue fundado hace más de 53 años, su consejo está integrado por 32 Presidentes de los Colegios de Notarios Estatales y es el órgano que congrega a la gran mayoría de los notarios de la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la capacitación, actualización y mejoramiento de la actividad notarial en el país.
“Basta con acercarse al Notario Público más cercano o de confianza para recibir asesoría gratuita e imparcial sobre los actos jurídicos que pueden protegernos tanto en nuestra vida familiar como patrimonial, empresarial o comunitaria”, aconsejó Javier Pérez.
Respecto a quién otorga la función notarial en México, en el documento se refiere que el responsable es el Estado, es decir, cada entidad de la República establece los requisitos para ejercer la función notarial y tiene su propia ley del notariado, en la cual se regula la actividad del Notariado de cada entidad federativa; así como las responsabilidades, derechos, obligaciones y sanciones.